A prueba: Chevrolet Suburban 2021, larga vida a la reina

Luego de más de 85 años de producción ininterrumpida y 11 generaciones, le pusimos las manos encima a la más reciente entrega de la Suburban

Suburban prueba
Autopistas 08/08/2020 09:00 Luis Vilchis Actualizada 17:53
Guardando favorito...

Han pasado más de ocho décadas desde que la primera Chevrolet Suburban rodó fuera de una línea de ensamble, y poco menos de 40 años desde que la vimos por primera vez en suelos mexicanos pero, ¿qué tanto ha cambiado esta camioneta para su duodécima generación?

Chevrolet rediseñó completamente el nombre más longevo en la historia de los autos con la nueva Suburban 2021; es más grande, potente y mucho más tecnológica, algo que le hacía falta para mantener su corona. 

Y, si bien la cereza de este pastel es la adición del nuevo esquema de suspensión trasera independiente, primero especificaremos sus cambios notables a primera viste e iremos desglosando paso a paso por qué la Chevrolet Suburban es la preferida por los jefes de estado, famosos, artistas y personas importantes. 

suburban_6_2.jpg

Imponente en el camino 

Durante muchos años, Suburban ha sido un sinónimo de poder, y esto se nota desde el exterior, en el que la marca puso especial esfuerzo para que se notara una evolución en comparación a la edición que va de salida, pero no perdiera esos trazos característicos que la hacen reconocible a primera vista. 

El frente recibe un tratamiento estético que la hace ver más imponente en el camino. Las formas tienen principio en figuras rectangulares, especialmente en el cuerpo de iluminación que está dividido en dos sectores, como otros productos de General Motors. 

En el caso de la versión RST que tuvimos a prueba, la parrilla estaba diseñada especialmente para aparentar tintes deportivos, y el acabado negro brillante sin duda le añade un toque de lujo a todo el frente. 

Por el área lateral, es inconfundible su silueta, ya que solamente retocan un par de elementos en la parte del pilar C, para darle un aspecto más fresco y dinámico.

Los rines de 22 pulgadas con el mismo terminado obscuro de la parrilla sobresalen a primera vista, pero los neumáticos de medida 275/50 nos hacen pensar dos veces sobre qué terrenos podemos pasar sin lastimarlos. 

Por atrás Chevrolet siguió la misma receta y no cambiaron gran cosa, más que las figuras de las calaveras con un diseño 3D para la versión RST y un discreto pero elegante alerón en la parte superior de la cajuela. 

befunky-collage_6_0.jpg

El salto que necesitaban

Si estás familiarizado con el modelo de Suburban que va de salida, y te subes a la nueva generación de esta camioneta, pensarás que se trata de un producto completamente diferente. Es aquí donde creemos que se encuentra el verdadero punto fuerte de esta nueva entrega, pues dieron el salto que necesitaban. 

Ahora, abandona ese esquema de muchos botones rodeando la pantalla táctil y los reemplaza por unos cuantos necesarios en la parte baja de la consola central, coronando el habitáculo con una pantalla tipo flotante de 10 pulgadas y un par de salidas del aire acondicionado debajo de la misma. 

De igual manera, se despide del tradicional cambio por palanca colocado a un lado del volante para darle paso a un novedoso sistema de selección de velocidad por botón, que sin duda le agrega un sentimiento de “camioneta premium”. 

El volante se renueva pero de manera muy sutil, y el clúster mantiene su clásica configuración análoga apoyada por una pantalla central en la que podemos ver información de la camioneta en general y los viajes que realizamos. 

Donde definitivamente se lleva un reconocimiento la nueva Suburban 2021 es en la calidad, incluso desde el momento de ese sentir sólido de la apertura y cierre de puertas. No encontrarás un solo plástico áspero en el habitáculo y la tapicería de piel se percibe como una de las de mejor calidad de su segmento. 

La segunda y tercera fila de asientos crecen en términos de espacio, lo que sin duda se agradece para ocupantes con más de 1.7 metros de altura. En la última banca de asientos se agrando 19 por ciento el espacio para las rodillas, esto gracias al uso de el esquema de suspensión trasera independiente. 

Tecnológicamente hablando, cuenta con lo que esperaríamos de un vehículo cuyo costo es de $1,517,900 pesos. Aire acondicionado automático de triple zona, conectividad Apple Carplay y Android Auto de manera inalámbrica a la pantalla de 10 pulgadas táctil, OnStar con WiFi para 7 dispositivos y asistencia personalizada, 7 bolsas de aire y asistencias al conductor como mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y control crucero adaptativo. 

befunky-collage_3.jpg

Tal y como lo esperas

Hay vehículos que, desde que los miras, ya tienes una idea del cómo se manejarán; ese es el preciso caso de la Suburban. Frente a ti tienes a una bestia de 5.7 metros de largo que pesa más de 2.6 toneladas y es propulsada por un gran motor V8, lo que esperas es poder. 

Sin embargo, el poder no siempre se traduce en agilidad, esto a pesar del uso de la nueva suspensión trasera independiente con control magnético que mejora sin duda la forma en las que atacamos las curvas a buenas velocidades, así como su comodidad en trayectos citadinos. 

Otro punto es el uso de la tracción integral, algo que ayuda a que la Suburban 2021 no tenga problema alguno en disminuir el subviraje provocado por el peso para tomar con seguridad las reviradas curvas de la carretera a Toluca, lugar donde pusimos a prueba su soltura bajo demanda.

Pero hay que precisar algo, Chevrolet no quiere que la Suburban sea la camioneta más ágil del mercado, pero sí la más imponente en el camino, y esto lo logran con creces. 

El sonido de el motor V8 a altas revoluciones, combinado con la monumentalidad de la camioneta, hacen que todos en el camino te tengan cierto “respeto”, te cedan el paso o no hagan maniobras agresivas contra tu vehículo, como es la cotidianidad de la CDMX. 

befunky-collage_5_0.jpg

Claro, con esto vienen algunos puntos críticos. No es eficiente en combustible a pesar de las mejoras realizadas al bloque, pues en nuestras pruebas nos dio un promedio de 4 kilómetros por litro y en calles con mucha afluencia vehicular te sentirás apretado, pero luego de unos días aprendes a convivir con ambos puntos sin preocuparte.

 ¿Mantendrá la corona de su segmento? Sin duda alguna y estamos seguros de que seguirá siendo la preferida de muchos famosos y personas importantes por una sola cosa: es la Suburban, y no hay camioneta o vehículo con más historia, legado y trayectoria.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios