11 | DIC | 2019
BMW Motorrad Motor poderoso

BMW crea el motor boxer de motocicleta más potente de su historia

02/12/2019
13:27
Luis Vilchis
-A +A
Nombrado como “Big Boxer”, este motor de dos pistones en posición encontrada tiene 1.8 litros de desplazamiento y es clasificado por BMW Motorrad como el motor boxer más potente de su historia. Podría llegar a algunos productos de los alemanes en los siguientes meses

Actualmente están de moda elementos nuevos pero con un estilo retro; BMW no iba a desaprovechar esta corriente y desarrollo un nuevo motor boxer de 2 cilindros para sus motocicletas que toma mucha inspiración de modelos viejos de la marca.

Este motor es nombrado como “Big Boxer”, cuenta con 1.8 litros de desplazamiento y fue presentada a principios del mes pasado propulsado al concepto R18/2. De acuerdo con BMW este es el motor Boxer más potente en su historia ya que desarrolla 91 hp y 116 lb-pie de par.

A primera instancia se nota una inspiración en los motores con esta configuración de BMW que se lanzaron en 1923 y duraron en producción cerca de 70 años con casi los mismos componentes ya que demostraban ser duraderos y fáciles de mantener.

bmw_big_boxer_1.jpg

También lee: BMW presenta al Serie 3 hecho en México.

Este nuevo motor es enfriado por aceite y aire, además de que desarrollaron una serie de nuevos componentes en el cigüeñal para reducir las vibraciones al rodar sin perder potencia. Dentro de otras novedades mecánicas destacan los sistemas de lubricación con una bomba de dos etapas y una nueva cadena más resistente.

En este motor se echa mano de una tecnología presentada a mediados del siglo pasado pero que BMW Motorrad decidió perfeccionar. Los árboles de levas son controlados con una cadena montada en el cigüeñal, así que la estabilidad a altas velocidades es mejor ya que se producen menos vibraciones y aumenta la precisión de la aceleración.

Motivando a la rueda trasera tenemos una transmisión de 6 velocidades con opcional de tener un engrane de reversa.

BMW comentó que este modelo no solamente es una declaración de lo que pueden hacer en el apartado de motocicletas, sino que también es un guiño a su historia con elementos de varios años como 1923, 1936, 1941 o 1955.

bmw_big_boxer_2.jpg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios