18 | NOV | 2019
Ayrton Senna Fórmula 1
Ayrton Senna en su espectacular remontada en Suzuka. | Fotos: Twitter @HondaRacingF1 y AFP

Ayrton Senna y su primer título en Fórmula 1

13/10/2019
00:10
Daniela Payán Escobar
CDMX
-A +A
Senna obtuvo su primera corona de F1 en el Gran Premio de Japón de 1988, en una de las carreras más emocionantes de la historia

Una de las rivalidades más entrañables en la Fórmula 1 es la de Ayrton Senna y Alain Prost, quienes protagonizaron en el Gran Premio de Japón de 1988 una de las carreras más vibrantes en la historia del 'Gran Circo', misma que significó el primer título de F1 para el piloto brasileño.

ayrton_senna.jpg

En la penúltima fecha de aquella temporada 1988, Senna y Prost (ambos pilotos de la dominante escudería McLaren) eran los únicos contendientes a la corona, pero Ayrton tenía el destino en sus manos: si se llevaba la bandera a cuadros en Suzuka, sería el campeón sin importar lo que ocurriera días después, en Australia.

Todo parecía ir viento en popa para el nacido en Sao Paulo, quien consiguió su doceava pole position del año. Sin embargo, en la largada de aquel GP de Japón de 1988, su poderoso McLaren con motor Honda V6 turbo se caló, permitiendo que varios contrincantes -incluido Prost, por supuesto- lo rebasaran con absoluta facilidad.

Senna agitaba los brazos con impotencia pero, para su fortuna, la pendiente en esa zona del circuito le permitió recuperar el ritmo de su monoplaza segundos después. Entonces, con una velocidad endiablada, el brasileño fue recuperando el amplio terreno perdido, dado que la falla inicial lo mandó hasta la posición 16. Para la vuelta 11, Ayrton ya era tercero.

La lluvia fue otra de sus aliadas en la persecución de Prost e Ivan Capelli que, a la postre, se retiró por problemas mecánicos y dejó servida la mesa para la lucha entre los McLaren. Ya sin condiciones climáticas adversas, se intensificó la lucha del auto número 12 para llenarle los espejos a su coequipero francés hasta que, en la vuelta 28, Senna lo rebasó por la derecha.

ayrton_senna_alain_prost.jpg

En adelante, 'Magic' se aferró al primer lugar, a sabiendas de que eso le bastaba para proclamarse campeón por primera vez, hito que sentaría las bases de su inmortal legado. Fue tal su ambición que, al final, le sacó poco más de 13 segundos a Alain (quien cobraría revancha con el cetro de 1989). El podio lo completó Thierry Boutsen, del equipo Benetton Ford.

 

Ayrton Senna conquistó tres títulos en total: en 1988, ‎1990‎ y ‎1991. Años más tarde, dejaría su vida en la pista de Imola, el 1 de mayo de 1994.

*Para consultar más noticias de Fórmula 1, da click aquí*

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios