15 | OCT | 2019
7 consejos para aprender a manejar
Uno de los consejos al aprender a manejar es tener una correcta posición al sentarse y tomar el volante / Foto: Pixabay

7 consejos para aprender a manejar

09/10/2019
13:35
Karla Orona
CDMX
-A +A
Aprender a manejar no siempre es fácil, por eso te dejamos algunos consejos para lograr el objetivo

Para muchos aprender a manejar ha sido toda una hazaña, mientras que para otros no ha sido tan difícil, al final son muchos los factores que influyen, desde la edad, el temperamento, el instructor y más.

Para todos aquellos que estén en ese momento de su vida, les dejamos algunos consejos para aprender a manejar y que esta tarea se vuelva menos complicada.

Familiarizarte con el auto
Conocer el auto que se va a conducir desde lo más elemental será de gran ayuda, ya que esto te permitirá sentirte más seguro.

Aunque parezca algo obvio, el estudiar cómo funciona y para qué sirve cada botón o control del automóvil, hará que en caso de algo inesperado se actúe de mejor manera.

De acuerdo con la información de Seguros Arca, el conductor debe estar seguro de entender para qué sirve cada control, desde los pedales (acelerador, freno y clutch, si lo incluye), pasando por los botones en el volante, el tablero y hasta los íconos y focos de información.

Sentarte correctamente
No todos los autos tienen el mismo tamaño, así como nosotros, es importante que se busque la posición correcta, esa que permita tener bien tomado el volante, pisar los pedales y ver sin obstáculos lo que tenemos en frente, a los lados y los espejos tanto retrovisores como laterales. 

Una posición correcta te dará comodidad y control al momento de aprender a manejar, de hecho muchos conductores experimentados no usan la posición correcta, lo que en muchas ocasiones genera accidentes.

consejos_aprender_a_manejar_1.jpg

De acuerdo con el sitio Cardekho el conductor se debe sentar derecho, con la espalda y los glúteos en el asiento en posición angular, lo que ayuda a prevenir lesiones.

Se dice que la altura del asiento debe ser tal que sus ojos estén a la mitad de la altura del parabrisas, en una posición donde las rodillas no se estiren demasiado al pisar los pedales completamente.

Evitar las distracciones
Una vez que ya te encuentres con los conocimientos teóricos y la posición correcta, una de las recomendaciones es evitar las distracciones mientras conduces, explican en el sitio Car and Bike.

Deberás mantener la vista y la atención enfocadas hacia la vía o carretera por cada segundo, aunque suene lógico y se escuche mucho al respecto no se debe usar el celular mientras conduces; tampoco es recomendable hacer otras actividades como comer o beber.

Otro tip de la página de Seguros Arca es no poner la música muy alto o distraerte para controlar el sistema de sonido, también si se llevan pasajeros deberán respetar que el conductor está aprendiendo, y de preferencia, guardar silencio.

Buena posición del volante
No existe una única forma de tomar el volante, pero para quien está en el proceso de aprender a manejar, lo ideal es tomar el volante en una posición de “9 en punto y 3 en punto” o “10 en punto y 2 en punto”, esto haciendo referencia a la posición de las manecillas del reloj.

consejos_aprender_a_manejar_2.jpg

Es importante sostener el volante correctamente para tener el mejor control de la dirección y, a su vez, del automóvil, asimismo, sentir la comodidad al tomar el volante hará que te sientas seguro. 

Practicar mucho
“La práctica hace al maestro”, ese dicho en está ocasión es muy cierto, pues aprender a manejar es una de las acciones que requieren de realizarlo constantemente, para familiarizarte cada vez más con lo que implica salir a las calles o carreteras.

“Es muy importante que te familiarices con la sensación de estar frente al volante, así superarás poco a poco los nervios y la ansiedad que son tan comunes cuando se está aprendiendo a manejar”, explican en Seguros Sura.

Mantener distancia con otros conductores
Está forma de manejar debe ser para todos los conductores, pero para quienes están iniciando es aún más importante.

Mantener una distancia con el vehículo que viene adelante permitirá tener mayor tiempo de reacción en caso de algún imprevisto.

consejos_aprender_a_manejar_3.jpg

“Puede ser un conductor muy precavido y seguir todas las reglas y regulaciones, pero eso no significa que los demás también lo sean. La mejor manera de manejar con seguridad es ser un conductor defensivo en lugar de un conductor agresivo”, aseguran en Car and Bike.

Conducir a la defensiva significa estar siempre listo para cualquier situación que pueda presentarse, sobre todo si estás aprendiendo a manejar.

Conservar la calma
Aprender a manejar puede generar muchos nervios, es algo normal, aprender a realizar una actividad nueva que implica de mucha responsabilidad, no siempre es fácil.

Pero a pesar de los nervios o miedo, lo más recomendable es mantener la calma, tomar acciones preventivas y sentirte seguro de los conocimientos será de mucha ayuda; también es importante confiar en ti mismo.

Aunque suene complicado es importante no permitir que el estado de ánimo influya en tu forma de conducir, “un impulso de ira no debería forzarte a acelerar demasiado y un buen estado de ánimo no significa que tengas la libertad de serpentear en el medio del camino”, afirman en Cardekho.
 

Artículo

Errores comunes de manejo en principiantes

Conocer las dimensiones del auto que manejamos y saber usar los espejos retrovisores nos salvarán de un golpe sorpresa
Errores comunes de manejo en principiantes Errores comunes de manejo en principiantes

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios