¿qué hacer si compré un auto usado?

Encontraste tu auto usado ideal, lo compraste, pero… ¿Qué sigue? Esta guía te ayudará a completar el proceso para que disfrutes de tu nueva adquisición

comprar auto usado
Autopistas 15/07/2020 13:56 Actualizada 14:07

Luego de un riguroso proceso de búsqueda, encontraste el auto usado que cumple con tus necesidades, lo inspeccionaste, manejaste y la negociación salió como lo esperabas. Podrías creer que ha terminado el proceso de hacerte de un vehículo seminuevo, pero aún faltan cosas por hacer. 

Estos 5 sencillos pasos a seguir luego de haber comprado un auto usado te ayudarán a completar el proceso como se debe, para no tener ningún problema en cuanto a la propiedad del auto, accidentes o desperfectos. 

Puntos a seguir después de comprar un auto usado 

photo-1450101499163-c8848c66ca85.jpg

5. Transfiere la propiedad del auto 

En caso de que compraras el auto en un lote de vehículos seminuevos, lo más probable es que este proceso ya esté completo con una factura que fue entregada a tu nombre. Sin embargo, si adquiriste tu auto usado de una persona particular, deberás solicitar la transferencia de la propiedad. 

Para esto, el antiguo dueño deberá endosarte la factura del auto, entregarte una carta responsiva que lo deslinda de cualquier evento posterior a la fecha de venta, tarjeta de circulación vigente y las últimas 5 tenencias del vehículo.

Estos documentos te servirán para presentarte en las oficinas gubernamentales correspondientes para tramitar un cambio de propietario. Deberás de acudir con identificación oficial, comprobante de domicilio reciente, comprobante de pago de derechos (consulta costo aquí), factura endosada, 5 últimas tenencias y tarjeta de circulación vigente. 

coche_chocado.jpg

4. Asegura tu patrimonio 

Comprar un auto no es un gasto que se debe de tomar a la ligera, y es por eso que debemos de procurar asegurar nuestros bienes desde el primer instante ante cualquier percance. 

Hoy en día existen un buen número de aseguradoras que se adecuan a tu presupuesto y necesidades. Es recomendable que lo primero que hagas es hacerte de un seguro que cubra gastos a terceros, pues así, en caso de accidente, solo tendrás que pagar deducibles y no gastos completos. 

ownersmanual-960x500.jpg

3. Leer el manual del auto 

Suena a un punto un tanto obvio, pero nunca está de más darle una leída completa al manual del automóvil para comprender algunas cosas de nuestro coche que no queden del todo claras. 

En este libro encontrarás la respuesta a la presión de los neumáticos adecuada, capacidades de carga o arrastre, combustible requerido por el motor y muchas otras dudas que suelen tener las personas que recién compraron un auto usado y no conocen del todo el modelo. 

photo-1504222490345-c075b6008014.jpg

2. Reemplaza elementos mecánicos de desgaste

Balatas de frenos, filtros, bombas y bujías son algunos de los componentes que más desgaste suelen tener en un auto y por lo mismo no son tan costosos de reparar. Es recomendable que una vez que el coche se encuentre en tu poder, lo lleves a un servicio de mantenimiento básico.

En este servicio, le cambiarán el aceite por completo por el que necesite, reemplazarán las balatas del cuerpo de frenado, filtros de aire, aceite y gasolina y cambiarán las bujías por unas nuevas. 

Con esto, ayudas a disminuir el riesgo de un problema mecánico y tienes la confianza de circular en un auto usado en buen estado. Si dispones de unos pesos extra, te recomendamos cambiar los neumáticos por un juego nuevo, ya que es indispensable tener este apartado en óptimas condiciones pues es el único punto de contacto entre nuestro auto y el camino. 

photo-1528108613580-2e4f3cf2533f.jpg

1. Sal a manejar 

No hay mejor manera para familiarizarnos con un auto usado que salir a manejar. Esto nos mostrará todo aquello que no pudimos notar al momento de la compra o breve vuelta a la manzana de prueba. 

Pon especial atención a su comportamiento en bajas velocidades, nota si no sufre de calentamiento, vibraciones o sonidos fuera de lo común. 

Además, es una manera en la que puedes celebrar por fin que acabas de comprarte un auto, mereces esa libertad que te da el manejar y por fin terminaste el proceso de comprar un auto usado. 
 

Temas Relacionados
Auto usado consejos México

Comentarios