Los antiguos griegos tenían varios oráculos, Delfos, Olimpia, Delos... Pero el de Delfos tenía una particularidad que hoy recordamos con frecuencia, aquella frase emblemática del templo: “Conócete a ti mismo”.

Apenas hace una media centuria, un científico británico de nombre Tim Berners-Lee tuvo la brillante idea de un sistema mediante el que se enlazaban entre sí documentos que se encontraban almacenados en computadoras distribuidas en internet, generando, por así decirlo, un laberinto de información que recibió el nombre de World Wide Web, identificado por todos simplemente como web.

Esta innovación trajo consigo otras más, ya que para acceder a ella se desarrollaron sistemas de software que conocemos como motores de búsqueda. El más conocido y usado, lo bautizo como: el oráculo de la era digital. Estos motores permiten clasificar las páginas para ayudar a los internautas a localizar la información, así como a dar un gran viaje para explorar la web.

Hoy el mundo cuenta con un oráculo que seguro te sorprenderá, que a veces sabe más de ti que tú mismo y cada segundo es visitado por millones de personas que pueden consultar y usar la información que aparece sobre ti, para bien o para mal.

A 20 años de su nacimiento, Google está en nuestras vidas como el oráculo de la antigua Grecia, el motor de búsqueda es la primera opción para responder todas nuestras preguntas. Si tenemos alguna duda, si deseamos saber sobre una persona, si queremos conocer información de cualquier tema, se lo preguntamos al oráculo de la 4ª revolución industrial, hoy era digital. Mucha de la información del mundo se encuentra concentrada en el oráculo.

Lo cierto es que el internet trajo un poder que dichos colosos han sabido asumir y explotar, logrando acumular tu información e, incluso, desafiar al poder, al imperio de la ley. Tan solo recordar el caso de Facebook y Cambridge Analytica y, recientemente, el de Tesla de Elon Musk.

Este oráculo tiene como fuente del conocimiento a la estrella o el corazón de la era digital, el internet, que ha sido invadido por un virus que se reproduce rápidamente, conocido como fake news o noticias falsas.

Esta epidemia de las noticias falsas trata de contaminar y arrasar con nuestros propios derechos fundamentales, como lo es nuestra dignidad y chocar con la libertad de expresión y de información, pilares de toda democracia.

Ahora, debido a esta enfermedad, estamos pasando a la era de la desinformación. Con la expansión de las redes digitales se ha presentado el lado obscuro de las redes sociales.

En mi última publicación El Ciudadano digital. Fake news y posverdad en la era de internet, doy respuesta a cómo combatir las fake news inmersas en las redes sociales como Twitter, Facebook y en el oráculo de la nueva era digital: Google.

Abogado y activista, maestro en Ciencias
Penales. @UlrichRichterM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses