Todos los partidos alemanes en el parlamento criticaron la falta de cooperación de los gigantes tecnológicos estadounidenses Facebook, Microsoft, Google y Apple en el esclarecimiento del espionaje masivo de EE.UU.

La queja se reflejó en un comunicado conjunto firmado por el presidente de la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana), Patrick Sensburg, y representantes de los cuatro grupos parlamentarios: los conservadores, los socialdemócratas, Los Verdes y La Izquierda.

Los firmantes tacharon de incomprensible que los responsables de estas cuatro empresas no hayan comparecido ante la comisión de investigación, tras "meses" de "intensos contactos" para organizar su visita.

Estaba prevista la intervención Mark Zuckerberg, Brad Smith, Eric Schmidt y Tim Cook, directores ejecutivos de Facebook, Microsoft, Alphabet (antes Google) y Apple, pero finalmente ninguno ha acudido a la cita, a la que legalmente no estaban obligados.

Sin embargo, el comunicado destaca que todos habían mostrado en un principio su disposición a intervenir en una sesión pública -abierta a los medios- de la comisión.

Además, el presidente de la comisión había accedido a varios requerimientos de los cuatro para facilitar su asistencia, como retrasarla un día o cambiar su estatus de "testigos" a "ponentes".

Según los organizadores de la comisión, las cuatro empresas informaron la semana pasada al Bundestag por vía telefónica de que habían acordado no comparecer en una sesión pública.

Alphabet y Microsoft, además, propusieron sustituir su comparecencia por una "sesión de asesoría informal", algo que los representantes de los partidos en la comisión de investigación han rechazado al no poder garantizarse la transparencia necesaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses