Las autoridades cubanas ampliaron el acceso a Internet en la isla con la apertura de nuevas zonas wifi en lugares públicos, según informó hoy la prensa oficial.

El monopolio de telecomunicaciones cubano Etecsa abrió ocho zonas wifi en todo el país, detalló "Granma". Las autoridades tienen además previsto abrir otros 12 espacios similares hasta finales de año, según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Las nuevas zonas wifi están en parques de las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Matanzas, Villa Clara y Mayabeque, así como en una plaza de Sancti Spíritus.

Con ellos, Cuba cuenta desde julio de este año oficialmente con 43 zonas wifi en todo el país, varias de ellas en La Habana. A ellos se suman las zonas aledañas a hoteles que ofrecen a sus clientes una conexión inalámbrica a Internet, sobre todo en la capital.

Los espacios públicos con acceso a la red se han vuelto muy populares en la isla en los últimos meses. En La Habana es habitual ahora ver en las aceras a familias enteras hablando con parientes en el extranjero a través de aplicaciones de telefonía como Imo, o sobre todo a jóvenes navegando en Internet sentados en parques o plazas hasta la madrugada.

Una buena parte de la sociedad cubana ha vivido durante años prácticamente "offline". Según cifras de la agencia de la ONU Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2013 sólo el 3,4 por ciento de los hogares cubanos estaba conectado a Internet.

La contratación de un acceso privado de Internet sigue estando prohibida, sólo algunos funcionarios y profesionales tienen autorización para tener una conexión en casa.

El gobierno de Raúl Castro señala que da prioridad al "uso social y público" de Internet. Cuba ha ido mejorando paulatinamente la oferta sobre todo desde que empezó a operar en 2012 un cable de fibra óptica para la conexión a la red tendido desde Venezuela.

Desde mediados de 2013 las autoridades han abierto decenas de cibercafés en toda la isla. Etecsa también ofrece un acceso limitado al correo electrónico de teléfonos móviles. Pese a las mejoras, se considera que la isla sigue teniendo una de las peores conectividades del mundo.

Organizaciones internacionales y disidentes acusan al gobierno de no facilitar el acceso a Internet por motivos políticos. El gobierno cubano responsabiliza sobre todo al embargo comercial y económico que le impone Estados Unidos desde los años 60 del pobre estado de las infraestructuras de telecomunicaciones en la isla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses