Se encuentra usted aquí

El plan de AMLO para el Ejército

Bajo Reserva
01/09/2018
02:10
-A +A

El plan de AMLO para el Ejército
La estrategia de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador está enfocada en el retorno paulatino a los cuarteles de los elementos del Ejército y la Marina, que actualmente se encuentran en las calles de distintos puntos del país en tareas de seguridad pública. Sin embargo, nos explican, el plan fundamental del futuro mandatario es evitar en todo momento cualquier violación a los derechos humanos. Nos dicen que el nuevo gobierno impulsará un fuerte proceso de formación de corporaciones policiacas en los estados, con dos componentes importantísimos: la moderación en el uso de la fuerza y la protección de la población civil, para evitar en todo momento lo que se conoce como daños colaterales. El tabasqueño no quiere que se repitan eventos del pasado que han afectado a los ciudadanos, nos explican.

Informe de la CIDH sobre Ayotzinapa

A semanas de que se cumplan cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y a días de que el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su convicción de que los normalistas fueron asesinados e incinerados, nos comentan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH, presentará el lunes al mediodía su balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento, que contiene los pendientes que tiene el Estado mexicano en el caso de los normalistas. Entre los invitados a esta presentación, nos adelantan, están confirmados Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Luis Raúl Gónzalez Pérez, presidente de la CNDH, quien recientemente señaló que la PGR mantiene injustamente en la cárcel a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado de la desaparición de los normalistas.

Temor en San Lázaro

Entre colaboradores de algunos de los nuevos diputados federales hay temor porque se planea que las oficinas de las bancadas del PAN, PRI, PRD y Verde se acomoden en el edificio H del Palacio Legislativo. Nos cuentan que peritos tienen planeado entregar el próximo 15 de septiembre un dictamen sobre las condiciones estructurales del inmueble, que resultó afectado por el sismo del 19-S del año pasado. El caso, nos comentan, es que los asesores y personal de los legisladores no se sienten cómodos y seguros en este edificio, que se encuentra recargado en el contiguo y que durante un año tuvo obras de reparación para renivelarlo. Lo destacable es que cuatro de las que fueron bancadas numerosas en el pasado, hoy cabrán en un sólo edificio.

¿La primera bronca del Senado?

El presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Martí Batres, dijo que el órgano legislativo está haciendo acopio de todos los elementos jurídicos y políticos en el caso del senador priísta Noé Castañón, quien tiene una orden de aprehensión por violencia familiar. Don Martí aseguró que van a escuchar todas las opiniones en este caso, luego de que su esposa pidió a la Cámara de Senadores que no le tome protesta porque automáticamente tendría fuero y, con esa protección, se complicará el proceso judicial y la aplicación de la justicia. En este caso, nos comentan, hay voces como la del PAN y de algunas legisladoras, que exigen que no se le tome protesta por un asunto jurídico.

En la foto: López Obrador, ayer, tras ofrecer una rueda de prensa. (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas