periodismodatos@eluniversal.com.mx

Todos los gobiernos fijan metas y es un derecho ciudadano conocer cómo progresan y si son cumplidas o no. Bajo este principio surgió Brújula CDMX, una herramienta web creada por la entonces asociación civil OPI.

Su objetivo es “dar monitoreo y seguimiento a las metas sectoriales del gobierno del Distrito Federal”, de acuerdo con Georgina Ríos, coordinadora del proyecto. Es un vínculo entre gobierno y ciudadanos para dar a conocer las metas que el gobierno de la Ciudad tiene y monitorear si las ha cumplido en tiempo y forma.

Brújula surgió a partir de una donación de la fundación Omidyar. OPI, de la mano de la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) creó entonces una plataforma que transparentara “el trabajo que hace el gobierno del Distrito Federal en torno al Programa de Desarrollo para transparentar las metas que tiene el gobierno del D.F. para esta administración”, como explica Alan Patterson, jefe de Desarrollo de Negocios de OPI, quien inició el proyecto y posteriormente lo dejó en manos de Georgina Ríos.

El portal concentra las metas divididas en 20 temas: agua, administración, basura, justicia, entre otras. Estas fueron aprobadas el año pasado y son planteadas conforme al Programa de Desarrollo, que se hace al principio de cada gobierno para plantear la política pública a seguir y que debe generar metas e indicadores.

Algunas áreas están vacías y eso corresponde a una falta de información por parte del gobierno del D.F. “En realidad no están sujetas (las dependencias) a un marco normativo que las obligue a que en ese tiempo sean actualizadas y que esta información se haga pública”, explica Georgina Ríos.

El equipo de Brújula ha tenido que ingresar solicitudes de información para poder alimentar el portal, porque muchas dependencias no dan a conocer su progreso. A medida que reciben las respuestas es posible incluir esa información en Brújula.

Esta es una de las lecciones que ha aprendido el equipo de Brújula CDMX conforme han desarrollado la herramienta: no todas las dependencias son transparentes. De igual manera, encontraron que la Secretaría de Movilidad ha cumplido con las metas sectoriales y presenta objetivos muy claros, cuantificables y realistas, punto en el que coinciden Ríos y Patterson.

El financiamiento de Brújula termina este año, por lo que actualmente está en proceso su etapa final. Al respecto, Georgina Ríos opina que este es un gobierno que necesita “evaluar para mejorar” y Alan Patterson comenta que para concluir, Brújula pretende dar a conocer “cómo el gobierno se pone metas, las comparte y las va cumpliendo”.

La herramienta está disponible en http://brujulacd.mx/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses