La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la participación del equipo UNAM Space en el marco de actividades de la Misión Análoga a Marte , la cual se realiza actualmente en Polonia.

Cabe destacar que dicha misión es auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la ONU , entre otros organismos.

La dependencia federal recordó que la misión, la cual comenzó el 28 de julio pasado y culminará el 13 de agosto, invitó a estudiantes e investigadores de todo el mundo a proponer sus proyectos, que se probarían con un equipo multinacional de astronautas en una simulación del planeta rojo.

Uno de los 18 experimentos aprobados este año fue Rover, desarrollado por el equipo UNAM Space, un prototipo de robot autónomo y dotado de inteligencia artificial, diseñado para tomar muestras de la superficie de Marte, que una vez ubicadas, traza una ruta por medio de algoritmos para recogerlas y depositarlas en un contenedor.

El líder del equipo UNAM Space, Juan Carlos Mariscal, también estuvo al frente del equipo que obtuvo el premio “Hans von Muldau Team Award”, de manos del presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), Jean-Yves LeGall, en el marco del International Astronautical Congress (IAC 2016) en Guadalajara.

De igual modo, es parte de la “Primera Generación de Estudiantes-Investigadores ISEB”, conformada por 18 destacados jóvenes, y su ingreso al Comité Internacional de Educación Espacial (ISEB) fue recibido por Charles F. Bolden, entonces titular de la NASA (agencia presidente 2015-2016 de dicho Comité).

El ISEB fue fundado por las agencias espaciales estadounidense (NASA), europea (ESA), japonesa (JAXA), y canadiense (CSA), y sus estudiantes-investigadores reciben su nombramiento tras ser propuestos por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), primera agencia espacial latinoamericana en formar parte de la agrupación.

La AEM, en este Mes de la Juventud, agradeció el apoyo del gobierno Federal a la materia espacial, que actualmente permite que las nuevas generaciones pongan en alto el nombre de México, y felicitó a Juan Carlos Mariscal y a todos los integrantes de esta misión análoga a Marte en Polonia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses