El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren Praeli, aseveró que en México, como en otros países, hay avances importantes en el respeto y atención de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), aunque aun hay pendientes.

Al presidir la audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, en donde por primera vez participaron asociaciones civiles mexicanas para exponer la situación actual de ese sector de la población, expuso que “en algunos países hay avances y en otros hay riesgo de retroceso respecto a las leyes aprobadas”.

Eguiguren Praeli advirtió que lo más grave es la persistencia de actos de violencia, ensañamiento, crímenes de odio, prejuicios, discriminación, impunidad e invisibilidad de esta población por falta de estadísticas.

En el encuentro realizado en Lima, Perú, Eguiguren Praeli consideró que en ese tema hace falta un registro específico para documentar los crímenes de odio y violencia en contra de las personas lésbico-gay.

Señaló que las prácticas discriminatorias y abusos son además visibles y constantes en los funcionarios. “Creo que el reto está ahí”, sentenció, al apuntar que el Estado debe cumplir con un “rol activo” en la promoción de los derechos humanos en la sociedad.

“Se trata no sólo de hacer formación y capacitación con los funcionarios, [sino también] de investigar y sancionar a aquellas autoridades, fuerzas del orden, policías, jueces que mantengan prácticas de discriminación o violencia”, insistió.

Indicó, es importante hacer un trabajo muy fuerte con la sociedad, las escuelas y los medios de comunicación, entre otros, en favor del respeto a la diversidad, la orientación sexual, la libertad y la identidad.

Al respecto, la representante de Letra S, Laura Hernández García, solicitó a la CIDH dar seguimiento a la situación de derechos humanos de las personas LGBTTTI en México.

Instó al Estado a dar cumplimiento a las recomendaciones incluidas por esta comisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses