justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por restringir los derechos a una persona con VIH que quería concursar para obtener un empleo en esa institución como auxiliar de enfermería en Oaxaca.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez señaló que la persona que se inscribió para concursar por la plaza fue dictaminada como no apta para el empleo.

“Esta comisión nacional observa que existió una barrera basada en consideraciones generalizadas sobre la condición de salud de la víctima, sin atender a su circunstancia específica, lo que impidió que la persona agraviada pudiera ejercer de manera efectiva su derecho a continuar en el proceso de aspirantes a obtener la plaza convocada”, señaló la CNDH.

Respecto de la práctica de la prueba de VIH durante el proceso de selección que se realizó a la víctima, el IMSS debió tomar en consideración lo dispuesto en la NOM-010-SSA2-2010, la cual señala que la detección de VIH/sida no se solicitará como requisito para obtener empleo.

“Esta comisión nacional estableció que con la prueba de VIH que se solicitó y que se practicó a la víctima durante el proceso de selección para acceder a un empleo, se contravino lo señalado en la citada Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo que sufrió restricción a sus derechos humanos sin fundamentación y motivación jurídicamente válida, con lo cual se vulneró su derecho a la legalidad”, aseguró.

En ese sentido, la CNDH determinó procedente la reparación integral de los daños que le fueron ocasionados, a través de medidas de restitución, satisfacción y de no repetición, en términos de la Ley General de Víctimas.

También recomendó reformar conforme a los estándares de derechos humanos, tanto de fuente nacional como internacional, la “Guía para la aptitud médico-laboral en aspirantes a ingresar al IMSS”, la cual se tomó en cuenta para el proceso de selección.

Responde el IMSS. El instituto informó anoche que cumplirá la recomendación de la CNDH y dijo que al tener conocimiento de lo ocurrido, se tomaron medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses