Los lugares de detención e internamiento de 12 municipios de Guerrero , que dependen de sus áreas de seguridad pública, siguen presentando situaciones de riesgo de tortura, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ).

Al emitir el Informe de Seguimiento, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) señaló que de las 150 observaciones que se habían hecho en los 12 lugares de detención, solo la tercera parte fueron atendidas; es decir, aún persisten 114 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato .

Los municipios señalados que no cumplieron con la totalidad de las observaciones son de Acapulco, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Huitzuco, Mochitlán, San Marcos, Taxco, Tepecoacuilco de Trujano y Tixtla .

La CNDH mencionó que en el documento se añaden 16 observaciones “al ampliar la supervisión en el área de detención a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Iguala”.

Al realizar las visitas se observó que en las áreas de internamiento y detención dependientes de la seguridad pública municipal las instalaciones se encuentran en malas condiciones.

“Entre las situaciones que aún se requieren atender sobresalen la falta de partida presupuestal para alimentación de las personas detenidas, la carencia de áreas exclusivas para mujeres, la falta de reglamento interno, manual de procedimientos y libro de gobierno”.

Además no hay privacidad en la comunicación telefónica de las personas encarceladas y la carencia de modificaciones o adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses