Más Información

Corte avala no revisar sentencias de extintas Salas; Lenia se impone y conserva párrafo para reabrir cosa juzgada

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP

Semarnat frena proyecto para ampliar el Puerto de Manzanillo; detecta riesgo permanente para manglares y especies marinas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por incumplimiento del periodo completo de incapacidad por maternidad de 12 semanas, en perjuicio de siete mujeres.
El organismo integró siete expedientes luego de las quejas interpuestas por las víctimas.
La comisión emitió la recomendación 23/2017 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no respetar la garantía de las mujeres aseguradas y derechohabientes a gozar de forma íntegra del periodo de descanso por maternidad de 12 semanas y valorar la posibilidad de ampliarlo de acuerdo con la legislación.
Informó que en cuatro casos, el nacimiento ocurrió antes de que las empleadas aseguradas contaran con el tiempo de descanso prenatal, que se otorga a las 34 semanas de gestación. Una vez presentado el parto, sólo les dio 42 días de incapacidad luego del nacimiento, lo que redujo a la mitad el periodo de 12 semanas de descanso y recuperación a que tienen derecho.
En los otros tres casos, la institución determinó reducir el lapso, debido a que la fecha del nacimiento no coincidió con la calculada por los médicos del IMSS o por haber proporcionado información insuficiente a las mujeres.
Esto ocasionó que no acudieran a tiempo a solicitar la incapacidad por maternidad. En lugar de haber contado con un periodo de recuperación correspondiente a 84 días, en un caso fue de 59, en otro de 63 y en el tercero de sólo 42 días.
De la información recabada por la comisión, se acreditó que la reducción en el periodo de incapacidad por maternidad se aplica de manera general a todas las madres trabajadoras que presentan partos prematuros.
El organismo refirió que como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, causadas por los servidores públicos del instituto, es procedente la reparación integral de los daños que les fueron ocasionados.
Instituto reparará el daño. A las mujeres les deberán dar un subsidio económico y el otorgamiento del descanso, con el que se garantice su derecho a 84 días de incapacidad por maternidad, de acuerdo con la legislación.
El IMSS deberá iniciar las acciones para que su normatividad sea modificada a efecto de ajustarla a los estándares de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, con el objeto de garantizar a todas las afiliadas su derecho a la seguridad social, entre otros.
Se deberá proteger la maternidad, mediante el otorgamiento de las 12 semanas de descanso, independientemente del número de días de gestación que transcurran al momento del nacimiento e impartir a su personal cursos en temas de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, entre otros.
El IMSS anunció que propondrá revisar las leyes relacionadas con los permisos de maternidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










