justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cada año, en México mueren 43 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, alertó la Secretaría de Salud.

Eso representa cinco fallecimientos cada hora, y la muerte de una persona cada 12 minutos, la cual se pudo evitar.

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, y Tabaco (Encodat 2016), que presentó la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señalan que 301 mil 197 son niños fumadores en edad escolar de quinto y sexto de primaria y 86 mil lo hacen a diario.

En secundaria y bachillerato está cifra llega a 3.1 millones de adolescentes que han consumido tabaco alguna vez en su vida, de ellos, 115 mil 13 fumaron en el último mes, mientras que 772 mil 720 estudiantes fuma todos los días en promedio tres cigarros.

La edad de inicio de los fumadores diarios es en promedio 16.5 años: 16.4 en varones y 17.1 en mujeres. Sus cigarros los compran en tiendas, pese a que está prohibido vender cigarros a menores.

En México existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de ellos, la mitad son fumadores diarios. La encuesta, que tiene una representatividad de 85 millones de personas, revela que a nivel nacional se incrementó el número de fumadores de 0.6 puntos porcentuales, datos que “no son estadísticamente significativos porque obedecen al crecimiento poblacional del país”, según el estudio.

En el Día Mundial sin Tabaco 2017, el secretario de Salud, José Narro, señaló que prevenir el consumo de tabaco implica evitar enfermedades y pérdidas económicas y de productividad para las familias e instituciones del sector salud.

En la conmemoración en el auditorio Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se planteó la necesidad de aumentar el impuesto al tabaco, puesto que es una medida "efectiva" para disminuir el consumo, señaló Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y el titular de la Conadic, Manuel Mondragón , dijo que hay 17 mil espacios 100% libres de humo de tabaco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses