El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en breve se dará a conocer la estrategia nacional del programa “México en Inglés”, mediante el cual los planteles de educación básica de todo el país contarán con profesores para impartir esta asignatura.

Al encabezar la ceremonia de izamiento de Bandera en la escuela primaria República de Costa Rica, en la delegación Miguel Hidalgo, dijo que en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca se evaluaron casi 3 mil de los 8 mil 500 profesores. “Eran maestros que por diversos motivos no se habían podido evaluar en otros momentos, y que en ese aspecto han quedado en pendiente para poder hacer la evaluación y ayer tuvimos un muy buen resultado: participaron tres mil maestros de los tres estados, y seguimos avanzando en que los maestros que quedaron en algún momento pendientes de hacer la evaluación, lo hagan”, explicó.

Dijo que este proceso tendrá que concluir en julio, así es que “vamos a continuar en estos estados para que los 8 mil 500 tengan la oportunidad de hacerlo”.

Indicó que las evaluaciones se realizaron en orden, sin mayor problema, “salieron muy bien, yo estoy seguro que además a los maestros les va a ir muy bien y desde aquí les quiero hacer un reconocimiento muy amplio por su responsabilidad”.

Aseguró que esto es muestra de que poco a poco la reforma educativa y el Nuevo Modelo Educativo van avanzando. Insistió que “es falso” que quienes van a la evaluación van a perder el empleo.

“Quien va a la evaluación no tiene ningún problema, al que le va bien y obtiene un resultado destacado, tiene un incremento de 35% en el salario y al que no, tiene capacitación y no pierde su empleo. Al contrario, las evaluaciones ayudan a que los maestros hagan una carrera a partir de su propio mérito, de que se puedan ganar un ascenso, una plaza o un reconocimiento y aumentos de salario a partir de su esfuerzo, y creo que eso está permeando y nos está permitiendo avanzar”.

Agregó que como parte de la reforma educativa también buscarán fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas normales del país, puesto que el objetivo es contar con una planta docente para ésta y cualquier otra asignatura.

También comentó que ello se sumará la Estrategia de Formación Continua para fortalecer la profesionalización magisterial.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que hoy el presidente Enrique Peña Nieto hará un balance del Programa Escuelas al CIEN, mediante el cual se invertirán 50 mil millones de pesos para mejorar 33 mil escuelas de educación básica del país.

Indicó que de los 225 mil 919 planteles públicos y privados, 25 mil escuelas públicas son de tiempo completo y se avanza en el mejoramiento de la infraestructura.

Durante su visita a la escuela República de Costa Rica indicó que ese plantel contará a partir de enero de 2018 con maestros de inglés y que se invertirán dos millones de pesos para diversas obras, como es la construcción de un comedor, la rehabilitación de bebederos y “techar” el auditorio al aire libre, entre otras obras.

El director del plantel, Víctor González, agradeció al titular de la SEP la visita a la escuela que fue inaugurada en 1944 por el dos veces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses