El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, suele utilizar animales para comparar a los políticos con quienes ha tenido diferencias.

El tabasqueño ha dicho en varias veces la frase “soy peje, pero no lagarto” al referirse a su ya conocido sobrenombre: “Peje”.

La primera vez que López Obrador se refirió a un político utilizando el nombre de un animal fue en marzo de 2006, cuando al entonces presidente de la República, Vicente Fox, le lanzó el mensaje: “¡Cállate, chachalaca!”.

En otra ocasión afirmó que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pueden postular a “una vaca o aun burro” porque compran los votos y “trafican con la pobreza de la gente.

“Pueden postular a una vaca o a un burro, y gana la vaca, o gana el burro. Son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos. Pero pronto, muy pronto, habrá una rebelión en la granja”, decía en el video.

Apenas el mes pasado volvió a utilizar animales para expresar las dádivas que, a su decir, ofrece el PRI en el Estado de México. “Están entregando despensas, frijol con gorjojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos”, señaló.

En 2014, algunos diarios locales afirmaron que llamó “rata” al entonces gobernador priísta de Colima, Mario Anguiano Moreno, al sostener que tenía información de que “en Colima salieron muy ratas, muy corruptos los funcionarios que están ahora”.

López Obrador subió a sus redes sociales el año pasado un video en el que se le ve persiguiendo unas palomas, lo cual le valió memes y comentarios con sorna de parte de usuarios de las redes sociales.

También las legumbres han sido ejemplo de lo que el gobierno mexicano “ofrece al pueblo de México”. En uno de sus spots que se transmitieron en 2016, utilizó por primera ocasión la frase “frijol con gorgojo”, al referir que mientras el gobierno federal gastó el erario público en el avión presidencial “que no tiene ni Obama”, al pueblo “sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo”.

Google News

Noticias según tus intereses