pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

El gobierno federal está comprometido con ofrecer a la juventud mexicana una vida sin violencia, a la par de otorgar información suficiente para evitar embarazos no deseados, afirmó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En gira de trabajo por el municipio de Ecatepec, Estado de México, al encabezar la clausura del Encuentro Municipal de Adolescente, la titular de Sedatu indicó que el presidente Enrique Peña Nieto se mantiene atento de que la juventud mexicana tenga acceso a asesoría en materia sexual, puesto que durante muchos años se pensó que de estos temas no había que hablar.

“¿Y qué sucedió? Que niñas, jovencitas de 12 o 13 años, en lugar de estar en la escuela estaban criando a sus hijos. Y lo que nosotros queremos es que ustedes sigan estudiando y puedan tener un desarrollo profesional y en la vida”, comentó.

Robles Berlanga aseguró que cuando los jóvenes mexicanos sean padres o madres esto ocurra en el momento adecuado y con total libertad, sin embargo, señaló que para esto se necesita información y prevención.

Un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Robles Berlanga indicó que uno de los temas más importantes en la sociedad mexicana es el de combatir la violencia de género, por lo que se dirigió a los hombres ahí reunidos, a quienes comentó que “la mejor manera de amar es respetando, porque lo que queremos son parejas : hombres y mujeres iguales”.

Informó que desde esa dependencia se han impulsado varias acciones a fin de erradicar la violencia contra las mujeres, como la estrategia Un Cuarto Más o Cuartos Adicionales.

“Esa estrategia es para que las niñas y las adolescentes estén protegidas, seguras, y es una forma de prevenir violencia, abuso y, en consecuencia, es una manera de prevenir embarazos no deseados”, comentó.

Robles Berlanga manifestó que lo anterior forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en la que participan los tres niveles de gobierno.

Confió en que con estas acciones se podrán disminuir las cifras que crecieron de manera exponencial entre los años 2000 a 2012, por las ideas sobre la salud pública que predominaron en aquellos años.

Al tomar la palabra, el secretario de Salud local, César Gómez, señaló que a partir de la próxima semana se recorrerán los diferentes centros de educación media superior de la entidad a fin de aplicar a las jóvenes vacunas contra el virus del papiloma humano, toda vez que 60% de los jóvenes que inician actividad sexual tienen este padecimiento, e indicó, que la vacuna será gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses