Organizaciones campesinas agrupadas en el "Movimiento El Campo es de Todos" anunciaron un serie de movilizaciones para manifestar su rechazo contra el incremento del precio de las gasolinas.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, indicó que el 6 enero las diversas organizaciones campesinas tomarán las casetas de peaje en las entradas a la Ciudad de México, cómo son: la de Cuernavaca, Pachuca, Toluca, Querétaro y Puebla, a fin de que el peaje sea libre para los automovilistas.

El dirigente campesino indicó que se sumarán a la movilización convocada por diferentes sindicatos, organizaciones sociales, y estudiantiles, el día 9 de enero, la cual partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Asimismo, convocó a un paro nacional el próximo 30 de enero en el que las organizaciones como la CNPA, Central Campesina Cardenista (CCC), Frente Indígena Campesino Mexicano (FICAM), El Barzón,  la Central Independiente Obrera Campesina (CIOAC JDLD), que componen el Movimiento El Campo es de Todos, cerrarán las carreteras con tractores y participarán en una movilización que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

"Se está despertando el México bronco, pero no caigamos en acciones violentas, vamos a  hacer un movimiento civil, ciudadano, pacifico, que luche por cambiar lo que se ha hecho, que nos han metido en el callejón de la corrupción, de la delincuencia organizada y la impunidad", afirmó el dirigente del CNPA.

Narro Céspedes convocó a todas las organizaciones y sindicatos a conformar un "frente único" para manifestar su rechazo contra el aumento de precio a los combustibles de 14% en Magna y 20% en premium.

"Las organizaciones campesinas estamos planteando nuestra inconformidad ante el gasolinazo porque todo eso se acumula con el deterioro de los ingresos de los mexicanos", indicó.

Manuel Ortega, dirigente de El Barzón, comentó que el 2017 será el año de "la carestía", puesto que el incremento de los combustibles y de la energía eléctrica generará una "espiral inflacionaria" que derivará en un aumento de precios de alimentos y transporte; estimó que la inflación para este año podría ser del 5 y 7%.

Acusó que el gobierno ha incumplido en su compromiso de establecer un subsidio para que los campesinos puedan obtener el combustible a precios más baratos.
"Estamos convencidos que este año será de la carestía, estimamos un alza del inflación del 5 o 7%, evidentemente estará cargado por el incremento de las gasolinas, del diésel que tendrá efecto dominó sobre los insumos, costos de producción e incremento de precio a los alimentos y precios del transporte", indicó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses