Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
Edwin Monroy Núñez, joven de 24 años de edad, quien sufrió una hemorragia cerebral a causa de un accidente vehicular – peatonal, salvó la vida gracias a una novedosa técnica neuroquirúrgica que implementaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta proeza médica se trató de la donación de una prótesis de metilmetacrilato hecha por medio de una impresora Estereolitográfica 3D, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se tradujo en la seguridad de contar con material esterilizado y su colocación exacta.
Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, realizaron esta cirugía con la que se logró proteger el cerebro y mejorar el aspecto estético del paciente.
La operación a la que fue sometido Edwin, consistió en una Craniectomía Descomprensiva, en la que se retiró una sección del cráneo, con el objetivo de disminuir la inflamación del cerebro y drenar el líquido del tejido cerebral que causó el golpe.
Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía, dijo que el paciente sufrió múltiples lesiones cerebrales que fueron atendidas en forma eficiente y oportuna, pues de lo contrario, habrían ocasionado un desenlace fatal.
El joven mostró mejoría después de la intervención quirúrgica, y pasó de terapia intensiva a rehabilitación. Después de seis meses fue preparado para someterse a la Craneoplastía, es decir, la reparación de la pérdida de sustancia ósea del cráneo por medio de una prótesis.
Debido al tamaño del defecto óseo se descartó la posibilidad de colocar una placa de titanio, ya que dicho material no alcanzaría a cubrir la parte afectada, además esto significaría una prolongación en el quirófano representando un riesgo mayor de infección, explicó el neurocirujano Herrera Gómez.
Añadió que el pronóstico del joven es bueno para la función neurológica, así como para su vida cotidiana y profesional.
“Estoy agradecido con el Hospital de Traumatología, con el servicio de neurocirugía que me brindaron. La verdad estoy muy agradecido con el servicio, mucha calidez, mucho humanismo”, afirmó Edwin Monroy.
Actualmente, Edwin es médico interno de pregrado y se está preparando para su servicio social, con el objetivo de presentar su examen profesional y convertirse en doctor.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










