19 | MAR | 2019

2016, año de alianzas internacionales para la Cofepris

28/12/2016
12:27
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A
La Comisión ha firmado convenios de cooperación con países como Alemania, Corea o Canadá, con lo que se busca fortalecer las capacidades regulatorias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fortaleció sus vínculos con agencias internacionales, y el trabajo de México en materia sanitaria fue reconocido por diversas organizaciones a nivel mundial durante este año.
La Secretaría de Salud federal, a través de la Cofepris, firmó un total de 10 acuerdos internacionales de cooperación con países como Alemania, Corea, Canadá, Dinamarca, Italia, España y Suiza, así como con la Organización de Innovación Biotecnológica.

Estos convenios han permitido fortalecer las capacidades regulatorias, así como el intercambio de información técnica, con el objetivo de fomentar la competitividad.

El pasado 13 de octubre, la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), que reúne a los principales organismos reguladores del mundo en materia sanitaria, acordó por unanimidad la designación de México para ocupar la Vicepresidencia de este organismo para el periodo 2016-2018.

El nombramiento fue asumido por el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz en la reunión celebrada en Interlaken, Suiza.

Con lo anterior, México se posiciona como una agencia que no solamente dirige los esfuerzos de convergencia y armonización regulatoria en el mundo, sino también se consolida como una agencia de referencia internacional por sus capacidades regulatorias.
Además, en julio de este año la COFEPRIS obtuvo la calidad de pre acceso como miembro permanente del Programa de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), a partir del cual México tiene acceso a la cooperación y entrenamiento en materia de inspecciones de buenas prácticas de fabricación.

Esto permite utilizar mecanismos de reconocimiento de certificados de buenas prácticas de fabricación, con vistas a obtener acceso como miembros reconocidos en septiembre de 2017.
Del 17 al 21 de octubre, nuestro país fue sede de la Semana Internacional COFEPRIS. En coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizó la reunión de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RedPARF).
También, en el marco de la Semana Internacional de la COFEPRIS, se realizó la VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), la VI Reunión de Autoridades Reguladoras para el Fortalecimiento de la Capacidad Reguladora de Dispositivos Médicos en la Región de las Américas, la 4ª Reunión del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP) y el IX Encuentro del Grupo OTC ILAR de la Asociación Latinoamericana de Medicamentos sin Prescripción.
Con estas acciones, se avanza en el principio de visión global del Programa 5/15, para consolidar a la Cofepris como un organismo de nivel mundial, basado en las mejores prácticas internacionales.

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios