Durante 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), buscará incrementar el número de cirugías que se realizan en fin de semana al sumar a nueve entidades más a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica para realizar hasta 10 mil cirugías durante los fines de semana.

La estrategia ha permitido liberar espacios para realizar cirugías de mayor complejidad en las unidades médicas. Actualmente el programa se aplica en 12 hospitales en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Para el 2017 se sumarán Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Con la incorporación de estos nuevos hospitales se espera duplicar el número de cirugías de fin de semana en traumatología y ortopedia, buscando rebasar las 10 mil intervenciones quirúrgicas.

En comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante 2016 se realizaron cinco mil cirugías de fin de semana durante 2016 en las especialidades de traumatología y ortopedia.

Al cierre de 2016 se habrán efectuado cerca de 1.5 millones de intervenciones quirúrgicas, es decir, casi cinco mil operaciones en un día típico en el IMSS.

Las operaciones en fin de semana en traumatología y ortopedia son realizadas por médicos cirujanos, los médicos son asistidos por residentes en periodo de adiestramiento o médicos generales que los asisten durante los procedimientos.

Las operaciones van desde problemas degenerativos o lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, hasta cirugía de cadera y columna.

Ello se llevó a cabo en el marco del programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana, como resultado de 37 mil 304 consultas en Unidades de Medicina Familiar. Este programa forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, mejorarando la calidad y calidez de los servicios que brinda el IMSS.

El IMSS recalcó que mediante esta estrategia que se implementa desde hace poco más de ocho meses se redujo el tiempo de espera para recibir consulta a una semana en promedio, anteriormente era de 90 o 120 días y que ahora el tiempo para ser operado es inferior a los 20 días; esto permite atender con mayor oportunidad al derechohabiente.

El objetivo de implementar el programa de cirugías en fin de semana es aprovechar los quirófanos e infraestructura del instituto, así como el personal disponible para efectuar procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses