Deplora SNTE que haya pocos planteamientos pedagógicos

Juan Díaz, líder del SNTE, destaca que el siguiente reto será realizar las modificaciones a los planes y programas de estudio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 22/12/2016 02:01 Teresa Moreno Actualizada 02:01

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El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, destacó que se hayan presentado “muy pocos planteamientos” sobre los contenidos curriculares en el nuevo modelo educativo.

Dijo que este es un punto definitorio y le pareció obvio que gran parte de los participantes en los foros de debate del modelo no están especializados en el tema educativo, puesto que de lo contrario habría más propuestas sobre los programas de estudios.

Destacó que las opiniones de los padres de familia sean en torno a la relación integral de los maestros con los alumnos, pero, añadió, no se tocó el tema de la calidad en la educación.

“Me llamó mucho la atención que hubiera pocos planteamientos sobre los contenidos curriculares: eso es definitorio, es clave. Es obvio que una gran parte de los participantes no conoce de educación porque sólo el que conoce puede establecer una reflexión profunda de los contenidos curriculares, es decir, lo pedagógico.

“Los padres quieren educación integral, pero no se mencionó la palabra calidad, se mencionaron los valores, equidad, la relación de los padres de familia con los maestros. Los contextos, me parece que es bueno que aparezcan, es importante que el modelo los considere”, indicó.

Para el líder magisterial el siguiente reto será realizar las modificaciones a los planes y programas de estudio, así como los cambios en los materiales educativos y los libros de texto gratuitos. Lo fundamental es garantizar la capacitación y la formación de los docentes, puesto que con el nuevo modelo educativo se podrá avanzar hacia el siguiente plano de la reforma educativa.

“Para mí, la parte más importante es la capacitación y el acompañamiento para el desarrollo profesional de los maestros. Con este nuevo modelo llegamos al punto de quitar el acento exclusivamente a la evaluación: esa está en la ley y está transitando. El desarrollo profesional requiere apoyo, acompañamiento, pertinencia en los cursos de capacitación para cerrar el círculo virtuoso de lo que aspiramos todos”, dijo.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que el modelo educativo “no es una fotografía, es una película en construcción”, y manifestó que debe involucrar cada vez más participación de la sociedad. Sobre el modelo, expuso que debería poner el concepto de comunidad educativa al centro, no tanto la escuela, puesto que “nos da la percepción de un cuerpo, pero no del alma, y el alma es la comunidad educativa: los maestros, los alumnos, los padres de familia”.

Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, explicó que una de las principales preocupaciones de los padres de familia es que el desarrollo de sus hijos sea de manera integral y esperan que se mejore la relación humana entre alumnos y docentes.

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