En una reunión con diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, exigió incrementos en todos los programas a los cuales la Secretaría de Educación Pública propuso recortar presupuesto.

La organización gremial vio riesgos en el presupuesto educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) puesto que la reducción de recursos que se prevé para el próximo año “llama mucho la atención ya que, en años anteriores, se le dio un gran impulso a la reforma educativa; pero en el presupuesto 2017 se tiene un recorte presupuestal muy significativo en la gran mayoría de los programas”, señala un documento elaborado por el SNTE.

“Por lo que se cuestiona la mejoría del modelo educativo y la educación de calidad, además de la infraestructura.

Así como también se tiene reducción en previsiones salariales para tener una negociación que contemple, por lo menos, conservar el poder adquisitivo de los docentes” el próximo año.

Entre las demandas que realizó el sindicato, es que se refuerce el presupuesto para la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas, más allá del programa de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, Escuelas al CIEN, el cual ha sido una de las iniciativas “estrella” de la Secretaría.

“En relación al presupuesto de egresos de la Federación (PEF) 2016, el programa de Infraestructura Física Educativa presenta una disminución del 6.9% en términos reales. Por lo que se necesita un incremento de recursos para mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas. Los recursos de este rubro deben ser adicionales a los recursos que se obtengan del fondo del certificado de infraestructura escolar”, menciona el sindicato.

Los reclamos del sindicato oficialista coinciden con los que han realizado en últimas semanas organizaciones civiles, como Mexicanos Primero y el CIEP, los cuales señalan que los recortes a la educación en el nivel básico podrían poner en riesgo la implementación y avance de la reforma educativa.

Sobre el tema, el titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer ha declarado que los ajustes se tuvieron que hacer en el marco de un entorno internacional complejo y que aunque a nadie le gusta recortarle presupuesto a la educación, esto se hizo con responsabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses