justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 618 niñas y niños viven en cárceles mexicanas en las que sus madres se encuentran en reclusión, cifra que se duplicó en los últimos cuatro años.

Al presentar el Informe Especial sobre las Condiciones de Hijas e Hijos de las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, la CNDH expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentran tanto los hijos como las madres en centros penitenciarios, por lo que llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar el respeto a sus derechos.

En el documento se señala que de los 379 centros penitenciarios que existen en México, únicamente 16 son exclusivos para albergar población femenina (15 estatales y 1 federal) y 198 son considerados mixtos, por lo que en 214 centros del país se albergan mujeres.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, explicó que la población penitenciaria del país en el momento de realizarse el informe ascendía a 230 mil 519 personas internas, de las cuales 12 mil cuatro (5.21%) son mujeres.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California concentran 33% de esta población. No obstante, se ha observado una tendencia de crecimiento de la población femenil de entre 4% y 5%.

“La CNDH insiste en la necesidad de contar con políticas públicas efectivas, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que privilegien el derecho de la niñez a convivir con sus madres privadas de su libertad, aun cuando hayan nacido antes de su internamiento, así como que las autoridades realicen protocolos específicos sobre el procedimiento para ingreso, permanencia o egreso temporal o definitivo de los hijos e hijas”, mencionó.

Pidió que se cuente con un programa nacional en el que exista planeación presupuestal multianual para contar con instalaciones exclusivas para mujeres —mínimo un centro por entidad federativa— con espacios adecuados para sus necesidades de género.

Solicitó que se implementen las medidas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación contra las mujeres; que los centros tengan personal médico y técnico especializado para la atención materno-infantil y fortalecer la infraestructura con adecuaciones presupuestarias para garantizar la seguridad y estancia digna de las hijas e hijos de estas mujeres .

“La CNDH enfatiza la necesidad de hacer realidad el paradigma de protección integral para niñas y niños, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, multiplicando esfuerzos en beneficio de la niñez, atendiendo a su interés superior, compromiso que México asume por la importancia del mismo”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses