Más Información

Sheinbaum no descarta abrir puente aéreo para enviar ayuda a Cuba; dice que no hay restricción de vuelos a la isla

La mexicana Elma Correa gana el Premio Biblioteca Breve 2026 con una novela sobre amistad y violencia en la frontera

"Cuando AMLO se radicalizó, tuve que renunciar a su gobierno; no me siento traicionado por el expresidente", afirma Julio Scherer

Sheinbaum aclara incidente con la familia Aguilar; dice que no fue un ataque directo sino un operativo en Zacatecas

CJNG ataca a policías municipales de Epitacio Huerta, Michoacán; hay tres elementos lesionados y dos delincuentes abatidos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El recién nombrado cardenal mexicano, Carlos Aguiar Retes, dijo que la Iglesia católica es un factor determinante para mantener la identidad y la cohesión de un pueblo ante la incertidumbre social y los riesgos por el cambio de gobierno en Estados Unidos.
Luego de que el papa Francisco le entregó personalmente la birreta y anillo cardenalicio, así como su asignación de título o diaconía, Aguiar Retes, expuso que ante la polarización y crispación que se vive en la sociedad, “se requiere confiar y fortalecer nuestros propios valores, que están identificados fundamentalmente con el cristianismo. Debemos trabajar mucho para que eso se conserve en nuestro país y eso sea nuestro mayor baluarte”.
Destacó que frente al cambio cultural que se vive en México y América Latina, lo que se traduce muchas veces en nerviosismo, “la fractura cultural afecta terriblemente. Tenemos que tomar conciencia y dar testimonio de que “en medio de estas turbulencias podemos mantener nuestras identidades”.
El nuevo cardenal comentó que su designación representa para México una esperanza en el sentido de que la Iglesia católica tiene todavía una capacidad, una presencia para poder colaborar en la restauración del tejido social del país.
“En este momento es muy necesario trabajar este aspecto, y la Iglesia es un factor determinante para mantener la identidad y mantener la cohesión como nación”, enfatizó.
Aguiar Retes, quien es arzobispo de la Diócesis de Tlalnepantla, participó en el consistorio de creación de 17 nuevos cardenales en la diócesis de Roma (cuatro de ellos eméritos), provenientes de los cinco continentes.
Carlos Aguiar insistió en que la construcción de un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos es prácticamente imposible, y quien conoce la región lo sabe, por la complejidad de la frontera que divide ambas naciones.
Consideró que una cosa es lo que plantea un político en campaña y otra muy distinta lo que hace un gobernante electo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









