justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con el trabajo Brusco despertar del american dream; los mexicanos que no son ni de aquí ni de allá, Laura Giovanna Barrios Huerta, de 22 años, ganó el primer lugar del Premio Nacional para Periodistas Jóvenes de EL UNIVERSAL.

Por el tratamiento de la información, originalidad del tema, actualidad y relevancia social, el jurado integrado por distinguidos académicos y periodistas le dio el primer lugar de este certamen que se realiza en el marco del centenario de El Gran Diario de México y que tiene como propósito impulsar nuevas voces en el periodismo mexicano.

Participaron jóvenes de hasta 29 años de edad que enviaron reportajes de investigación. Estudiante del último semestre de la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán, de la UNAM, Laura Giovanna refiere en entrevista que “EL UNIVERSAL es un medio muy importante en México, con muchos años de trayectoria y es un parteaguas para la opinión pública.

“Tuve la oportunidad de ir a Texas en diciembre pasado en mis vacaciones y estuve cuidando a niñas y niños como nana. Entré también a la escuela de los hijos de mi tía mexicana para observar el desarrollo de los niños mexicanos en clases y su relación con los hijos de los estadounidenses. De ahí surgió la idea del texto”, explicó.

“Este premio lo tomo como una gran oportunidad para mí, apenas voy a egresar de la carrera y estoy haciendo mi servicio social; uno siempre se siente en una especie de limbo, uno se siente ajeno, porque no deja de ser parte de la universidad, pero tampoco estamos incorporados al mundo laboral.

“El hecho de que un medio como éste haya tomado en cuenta mi trabajo y ganar el primer lugar me permite tener un colchón económico que me viene muy bien, agrega cierta experiencia a mi currículum que apenas inicia.

“Es una oportunidad inmensa, es uno de los periódicos más reconocidos de México y el mundo... y tratándose la nuestra de una carrera tan competitiva, mi orgullo es aún mayor en una carrera tan difícil como es el periodismo”, comenta quien actualmente desarrolla su servicio social como correctora de estilo y editora de textos en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

—¿Cómo se gesta la idea del reportaje que elaboraste?¿ Cuál fue la metodología que seguiste?

—Tengo familiares que entraron a Estados Unidos de manera legal e ilegal. Cuando puedo suelo viajar hacia allá para trabajar como niñera. Esta vez le pedí a mi familiar [legal] que me permitiera conocer a la maestra de la escuela donde estudian sus hijos.

Platiqué con la maestra Idalia Gannon, que tiene una maestría en Educación Bilingüe e imparte clases tanto en inglés como en español. Ella es puertoriqueña y pertenece también a los 10 millones de hispanos que residen en el estado texano.

Hablamos de los niños mexicanos y latinos y de su desarrollo en el contexto cultural de Estados Unidos. Conté la historia de Antonio Huerta, niño migrante mexicano de 10 años de edad que forma parte de los cerca de 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Tony vive en el estado de Texas, la segunda entidad con más latinos, sólo detrás de California; está matriculado en una primaria de la ciudad de Austin. Charlé con sus padres y les pregunté por sus hábitos, hablaron de un nuevo Tex-Mex style.

—Revisas la inclusión del idioma español en el programa de estudios de los niños en la Unión Americana. ¿Qué observaste en este sentido?

—“Los niños tienen un programa dual de aprendizaje. Los pequeños mexicanos, guatemaltecos, hondureños, cubanos (…) reciben una hora de arte en inglés, y posteriormente una en español, ciencias y estudios sociales con el mismo nivel de importancia y respeto en ambos idiomas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses