politica@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sensibilidad y sensatez de la situación, para que no quede un precedente de violación a la libertad de expresión.

“Es decir, cualquier sanción que quieran ponerle al Partido Verde, con respecto del Twitter, ya que está en una investigación en la Fepade, claramente lo que están haciendo es acotar a quienes de manera libre decidieron subir un tuit en favor de un partido político y eso podrá traer como consecuencia que se violente la libertad de expresión”, anotó.

Sesma Suárez dijo que su partido estará por esperar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que en las investigaciones que se hacen en el tema han detectado que la gente escribió en sus redes sociales de manera libre a favor de su partido y sin pago alguno.

“Lo que nos preocupa, y por eso es muy importante decirlo, es que las investigaciones que se han venido dando en el tema de los tuits tienen que ver, hasta lo que tengo entendido, es que aquellas personas que mandaron un tuit a favor de mi instituto político dijeron que lo hicieron de manera libre”, dijo.

El líder de los diputados ecologistas aseveró que en caso de que quieran hacer una sanción a la libertad de expresión, se estaría mandando entonces un mensaje contradictorio, “este hecho es delicado, lo que estamos viviendo no es bueno para futuras elecciones”, refirió.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incrementar la sanción impuesta al PVEM por no haberse deslindado a tiempo ni de manera suficiente por la difusión de millones de tuits en su favor durante las elecciones de 2015.

La multa de 3.2 millones de pesos que por esa conducta le impuso la Sala Regional Especializada fue la mínima posible, pues los magistrados determinaron aumentarla en consideración a la gravedad de la falta y su impacto, y con el fin de “disuadir la comisión de infracciones similares a futuro”.

De acuerdo con las leyes electorales, durante el periodo de veda electoral, tanto partidos como candidatos, tienen prohibido hacer proselitismo.

El 5 de junio conductores como Andrea Legarreta, Raúl Araiza o el ex director técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, escribieron en sus cuentas de redes sociales mensajes a favor del PVEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses