justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Entre 2013 y 2016 se ha registrado un incremento de 300 mil mujeres con cáncer de mama cada año, lo que ha derivado en 1.4 millones de casos con ese padecimiento en ese periodo, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Destacó que como parte de las acciones para hacer frente a ese fenómeno y reducir la mortalidad, el IMSS ampliará en 70% el número de mastógrafos y renovará el equipo que tiene muchos años de uso.

Precisó que se invertirán para ello 360 millones de pesos en el periodo 2017-2018.

Durante la presentación de la estrategia integral Mi Lucha es Rosa, en conjunto con Fundación IMSS, Mikel Arriola afirmó que en los últimos cinco años se redujo en 18.6% la mortalidad por este mal. Adelantó que como parte de las acciones preventivas en las Unidades de Medicina Familiar se realizarán mastografías a las mujeres que estén en edad de hacerla.

Destacó la importancia de cambiar el modelo de atención del IMSS. “Hay que reforzar la prevención con mayor inversión y así evitar que las enfermedades crónico degenerativas impacten en las finanzas del sector salud”, aseveró el funcionario.

Agregó que en 2016 se espera que se realicen en total 340 mil mastografías, en 2017 1 millón 400 mil, lo que significaría un incremento de 7.4% y en números reales en dos años se practicarían otros 199 mil estudios.

La campaña Mi Lucha es Rosa se llevará a cabo a partir de octubre, cuando se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama. Pretende crear conciencia en las mujeres y prevenir dicha enfermedad. El funcionario anunció que el IMSS quiere romper el récord de un lazo humano rosa compuesto por 8 mil personas de la sociedad civil y 2 mil enfermeras que representarán el cuidado que el personal de salud brinda.

La formación de un enorme lazo humano rosa, sin precedente, se llevará a cabo en el Campo Marte el sábado 1 de octubre.

En el marco de esta estrategia se realizará una Feria de la Salud, en donde se instalarán unidades móviles en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y Centro Médico Nacional La Raza para realizar alrededor de 70 mastografías diarias para mujeres derechohabientes y población abierta, con el objetivo de brindar información preventiva. Se espera que se realicen 2 mil 170 estudios por mes.

El 30 de septiembre se presentará el libro Mi lucha es rosa, conformado por 10 mil testimonios de mujeres que han luchado contra el cáncer de mama e irá acompañado de imágenes.

Google News

Noticias según tus intereses