Foto: Archivo/ EFE

Llega vacuna contra dengue a México

11/09/2016
02:02
Tasneen Hernández
-A +A
Después de 20 años de investigación, ayer fue presentada la primera vacuna en contra del dengue

[email protected]

Mérida, Yuc.— Después de 20 años de investigación, ayer fue presentada la primera vacuna en contra del dengue en México.

En el marco del lanzamiento de la vacuna, Eduardo Arce-Parellada, director General de Sanofi Pasteur México, explicó que años de investigación fructificaron para que finalmente se pueda tener la vacuna eficaz para combatir al dengue de manera conjunta e integral.

La tasa de infección en México se ha mantenido con una tendencia a la alza en los últimos años, con una incidencia máxima entre 2009 y 2013, que alcanza los 250 mil casos aproximadamente. En 2015 la cifra oficial de casos de dengue fue de 27 mil 178 casos y 42 defunciones, según cifras de la Secretaría de Salud.

José Ramos Castañeda, virólogo y especialista en el virus, apuntó que los casos de dengue han aumentado en el territorio nacional.

“De acuerdo con datos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, el número ha crecido 9% en nuestro país en los últimos 20 años. Estos datos ponen en evidencia un problema de salud que traspasa el ámbito puramente sanitario, ya que afecta al turismo en las regiones endémicas, así como su control y tratamiento, puesto que puede generar costos importantes para las autoridades de las regiones endémicas”.

Esta vacuna es producto de 20 años de investigación, es efectiva contra los cuatro serotipos de dengue que existen y tiene 65% de efectividad para evitar la infección, 80% de efectividad para evitar que un enfermo requiera hospitalización y 93% para evitar que se desarrolle dengue grave una vez infectado el paciente.

Esta es la primera vacuna registrada y aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Como parte del desarrollo de esta vacuna, fueron aplicados 25 estudios en más de 15 países, realizados en tres fases, en los que participaron más de 40 mil personas en las tres primeras fases del estudio clínico de la vacuna (fases I, II y III), de los cuales 29 mil fueron vacunados, mientras que la tercera y última fase de los estudios se completó con éxito en 2014.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios