Más Información

Extorsión, abuso sexual, drogas y ciberacoso, los delitos latentes para infancias; delincuentes usan videojuegos

Hijos de presuntos capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dólares por año
El vice coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, dijo que centroamericanos que huyen de la violencia de pandillas en sus países forman un flujo migratorio creciente que pasa por México.
Propuso que a los miles de extranjeros que pasan en forma irregular se les facilite información para que puedan optar por obtener la calidad de refugiados.
Tan solo de Centroamérica, ocho de cada diez migrantes irregulares que pasan por México, la gran mayoría hacia Estados Unidos, han salido de sus países por causa de la violencia de pandillas que ponen en peligro sus vidas, dijo Romo Medina.
“Es imparable el flujo de migrantes irregulares que arriesgan sus vidas al utilizar canales y vías migratorias peligrosas”, afirmó el legislador quien llamó la atención sobre este problema en el que se impone que México aplique medidas consistentes con su tradición histórica de cobijo y refugio.
México es una de las naciones más solidarias y responsables en América, en la atención y respeto a los derechos de los extranjeros, sea cual sea su estatus migratorio, regular o irregular, anotó el senador por Aguascalientes, entidad, dijo, de tránsito a Estados Unidos.
Señaló que se debe tener en cuenta que los migrantes son personas vulnerables, y fáciles presas de grupos que se dedican al tráfico ilegal de personas, así como del crimen organizado.
La Organización Internacional para las Migraciones, comentó Romo Medina, aporta información en el sentido de que en México residen casi 1.2 millones de migrantes regulares de todo el mundo, mientras que de la migración irregular, sólo se tienen datos estimados, y en ese sentido se considera que cada año se internan por la frontera sur 150 mil personas, en forma clandestina, con propósitos de llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración ha dado cuenta de que 95% de los migrantes irregulares que se alojan en estaciones migratorias provienen de Centroamérica; son personas que huyen de la delincuencia de las pandillas en su país.
Romo Medina comentó que México ha brindado protección a extranjeros, con base en una política de cobijo y recepción de personas en riesgo motivos ideológicos, políticos, religiosos y que tuviesen que abandonar su país buscando paz y estabilidad.
En ese sentido, “en las últimas décadas, la política migratoria de México ha sido proteccionista y respetuosa (y ha cumplido) con los estándares internacionales, en materia de movilidad y de derechos humanos fijados por organismos internacionales”.
Los flujos migratorios son ascendentes desde hace algunos años, de países sudamericanos y centroafricanos, y los motivos son la búsqueda de un mejor desarrollo social y económico, así como en busca de protección de algún país en el que impere el estado de Derecho, dijo Romo Medina.
México ha abierto sus puertas a personas que buscan salir de sus países, por problemas de violencia, inestabilidad o persecución política, como ocurrió en los ochentas con gautemaltecos que salieron en medio de un conflicto armado.
Cruzaron la frontera hacia México para proteger y salvar a sus familias de la crisis política y social que atravesaban, y fue así que en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), se organizaron redes de apoyo, transporte y refugio para miles de guatemaltecos.
Con base en las disposiciones de las leyes de Migración, y la que trata sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, el senador Romo Medina recordó que se debe otorgar asistencia institucional a los inmigrantes que soliciten atención especial, en particular, las mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos, víctimas de tortura, de tratos crueles, inhumanos o degradantes, de abuso sexual, de violencia de género, de trata de personas y de cualquier otra circunstancia que las coloque en situación de vulnerabilidad.
Miguel Romo Medina propuso que el Senado dirija un exhorto a la Secretaría de Gobernación a que por medio del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se redoblen esfuerzos y se garanticen canales seguros de migración.
Además pidió que las autoridades, con base en la ley, faciliten a los inmigrantes irregulares la información relativa a la posibilidad de que se les reconozca la calidad de refugiados, que se les otorgue protección complementaria, a los inmigrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica.
Señaló que, por ley, “ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











