El empresario Gustavo Jiménez Pons ofreció un avión para trasladar de manera gratuita a México a los aproximadamente 200 connacionales varados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. No obstante, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no le ha prestado el auxilio necesario, en cuanto a saber los detalles exactos de los pasajeros para disponer de la aeronave adecuada y la ruta por la que trasladarían a los turistas.

“Están en total desconocimiento de la situación ellos lo que están buscando es un presupuesto para mandarles alimentos y bebidas, no tienen un censo real de lo que está pasando, me comentaron que esto se puede hacer más grande y que se está repitiendo en otros aeropuertos de Europa,  pero no nos pudo informar un dato para ofrecer la ayuda a los mexicanos”, dijo en entrevista.

De acuerdo con la SRE hay 14 personas más también varadas en el Aeropuerto de Schipol en Amsterdam, Holanda.

Jiménez Pons habló esta mañana con Jacob Prado, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería mexicana, quien le atendió amablemente pero no tenía ninguna información específica de los connacionales.

El empresario ha pedido también la cancillería le auxilie además con los contactos con el gobierno español para lograr el sobrevuelo del avión en ese espacio aéreo.

Dijo que a través de SomosMéxico, donde se reúnen otros hombres de negocios, consideraron prestar el apoyo a los turistas, por lo que los gastos correrán por su cuenta.

“La idea fue mandarles un avión ya sea un 727 o un 757, para ello necesitamos saber cuántas están varadas y si tienen visa americana o canadiense porque forzosamente necesitaríamos hacer una escala ya fuera en Gander o en algún punto de Estados Unidos”, explicó.

Jiménez Pons es dueño de la empresa GBS Air Enterprises Mexico SA de CV, compañía de aviación ejecutiva. En 2010 fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico, por ofrecer cinco mil boletos para el Mundial de Futbol Alemania 2006 a una agencia de viajes, a la cual provoco quebranto millonario.

Desde 2006 se tenía el antecedente de que Jiménez-Pons, quien fuera candidato de Alternativa Socialdemócrata y Campesina a la jefatura de Gobierno del DF, había estado en la cárcel en tres ocasiones por los delitos de abuso de confianza, usurpación de profesión y fraude, respectivamente,

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses