El indígena ambientalista mexicano Ildefonso Zamora dijo que la libertad es un platillo “que no llena ni empacha”, al expresar su satisfacción por demostrar su inocencia tras pasar injustamente nueve meses en prisión.

La libertad “es un platillo que no llena, un platillo que no empacha, que se disfruta bastante, y apenas estoy comiendo la primera cucharada”, aseguró Zamora en una rueda de prensa, tres días después de dejar la cárcel.

Zamora reconoció la decisión tomada por el Juzgado Quinto de Amparo, que resolvió que tras su detención el 20 de noviembre de 2015, se violó su derecho de presunción de inocencia al ser acusado de participar en un robo en 2012 con pruebas que calificó de “inverosímiles e ineficaces.

“Fui encarcelado por un delito que jamás cometí”, aseguró el ambientalista, quien advirtió tener miedo a una persecución de las autoridades en su contra para inventarle nuevos delitos sólo porque tuvo “el valor de combatir la tala clandestina. Tenemos temor mi familia y yo porque pensamos que pueden existir otras carpetas inventadas” en torno a otros delitos, afirmó.

Zamora denunció que en los meses que estuvo en prisión aumentó la tala ilegal de los bosques de Zempoala, en el Estado de México.

La abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Daniela Aguirre, explicó que el amparo concedido a Zamora estableció la violación de su derecho a la presunción de inocencia y la falta de pruebas que lo vincularan con el supuesto robo.

Advirtió que cualquier intento de las autoridades de presentar un recurso de inconformidad será interpretado como un nuevo intento de criminalizar a Zamora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses