Ssa diagnostica y trata retinopatía del prematuro

El padecimiento es prevenible en 50% de casos con detección oportuna

Desde mayo hasta agosto próximo se realiza la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 11/07/2016 02:08 Ruth Rodríguez Actualizada 02:08
Guardando favorito...

[email protected]

Con el objetivo de atender y prevenir los padecimientos de la vista, la Secretaría de Salud pondrá en marcha el nuevo proyecto para tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP), que forma parte de la estrategia AVIN (Apoyo Vital Integral para el Neonato).

José Narro, secretario de Salud, anunció lo anterior durante la sesión del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, donde se indicó que la estrategia AVIN integra enfermedades como la retinopatía del prematuro, que es prevenible en 50% con una detección y tratamiento oportunos.

Se estima que en el país, cada año los recién nacidos presentan algún grado de prematurez y, de ellos, 30% presenta esa patología. Según los expertos, la retinopatía del prematuro es una enfermedad que se observa en los niños de esta etapa y se da por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.

Con una inversión de 130 millones de pesos, explicó Narro, este esquema está dirigido a la niñez para reducir la mortalidad neonatal en México.

Con ello se promueve el programa de educación saludable que tiene como prioridad mejorar y vigilar la salud.

Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, informó que desde 2008 la retinopatía es financiada por el Seguro Popular, a través del programa Seguro Médico Siglo XXI, que ha atendido 307 casos con una inversión de 12 millones de pesos. El Seguro Médico Siglo XXI es la alternativa social que financieramente cubre a todos los niños menores de cinco años afiliados al seguro, protegiéndolos durante esta etapa de la vida, y ofreciendo una cobertura universal para los beneficiarios.

Aseguró que en coordinación con el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) se capacitará a los pediatras, neonatólogos y enfermeras que son los responsables de la atención neonatal en el país.

Informó que se contará con 32 centros, uno en cada entidades, debidamente equipados.

La mortalidad infantil en niños menores de cinco años ha cambiado en México, antes eran por neumonías, hoy, la principal causa de muerte es por prematurez.

También se informó que a fin de identificar el estado de salud de la población y reforzar las acciones, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública aplican la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut MC) 2016.

Temas Relacionados
Secretaría de Salud
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios