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Busca Sagarpa impulsar acuacultura en México

José Calzada Rovirosa dio a conocer que se desarrollarán proyectos productivos estratégicos regionales de alto impacto, con vinculación de pequeños y medianos productores

Foto: Archivo
Nación 10/07/2016 17:26 Astrid Rivera México Actualizada 19:11

Mediante programas de capacitación, transferencia de tecnología, campañas de promoción y apertura de mercados, se busca impulsar la acuacultura, con atención especial a los productores del sector social organizados; esta actividad representa el 40% del valor de la producción en el sector pesquero, anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dio a conocer que se desarrollarán proyectos productivos estratégicos regionales de alto impacto, con vinculación de pequeños y medianos productores, así como la instrumentación de planes de financiamiento con la Banca de Desarrollo.

En reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Empresarial de Tilapia, Mónica López García, Calzada Rovirosa, se comprometió a que la dependencia a su cargo, acompañará a los productores con programas de capacitación, transferencia de tecnología, esquemas sanitarios, campañas de promoción y apertura de mercados.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría, se afianzó, además, el compromiso de potenciar la acuacultura en diferentes regiones del país, a efecto de elevar la producción de tilapia a nivel nacional, con los objetivos centrales de generar empleos mejor remunerados, reducir importaciones y promover el consumo de proteína animal a precios accesibles.

Asimismo, Calzada Rovirosa instruyó al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y al coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón, para trabajar directamente con el Consejo de Tilapia, para instrumentar líneas de trabajo interinstitucional que detonen la productividad en atención a la demanda de este producto en el mercado nacional.

Según datos estadísticos del Consejo Empresarial de la Tilapia Mexicana, el consumo per cápita de tilapia es de dos kilos y con un trabajo conjunto para su promoción y consumo, el objetivo es aumentar medio kilo más, lo que significaría una demanda adicional de 60 mil toneladas.

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, puntualizó que se avanza en la integración de las cadenas productivas de la acuacultura, y un ejemplo es la conformación del referido Consejo, el cual se integra por siete empresas y la participación de pequeños productores acuícolas, con una presencia en el mercado nacional de alrededor de 35 mil toneladas de tilapia al año.

El titular de la Sagarpa entregó un reconocimiento y el permiso de acuacultura de fomento, a la granja La Noria, para el cultivo de tilapia en la presa El Infiernillo, Michoacán.

Dentro de la estrategia de impulso al desarrollo de la acuacultura, se entregó el permiso a Mónica López, de la granja La Noria, productora de tilapia, quien destacó el impulso que se está otorgando al desarrollo de la actividad acuícola en el país, especialmente a los productores agremiados en el Consejo Empresarial Nacional de Tilapia.

afcl

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