natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no retirarán de la Ciudad de México su plantón, continuarán con sus manifestaciones e insistirán en una mesa de diálogo con los tres poderes acerca de la reforma educativa.

Ayer, los líderes de la llamada disidencia magisterial se reunieron en la sede de la Sección 9 en el Centro Histórico, en Asamblea Nacional Representativa, para hacer un balance de su movimiento y definir su nuevo plan de acción para los próximos días.

Una de las medidas que se analizan para el próximo miércoles es recibir caravanas de profesores que recorren el interior de la República, informando acerca de los efectos de la reforma educativa y que ellos aseguran sólo son cambios de corte laboral, que afectan sus derechos.

Aunque la decisión no se tomaba anoche, que continuaba la deliberación de los dirigentes, el único acuerdo concreto, indicaron algunos de los asistentes, es que el magisterio no se replegará y se mantendrá en plantón en la Ciudad de México.

Raciel Gutiérrez, secretario de Relaciones Exteriores de la Sección 18 de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional, aseguró que el escenario político que han declarado desde hace varios días es en la Ciudad de México, a la cual han calificado como el “epicentro de su movimiento” contra la reforma y los ceses de más de 4 mil docentes anunciados por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los líderes analizaban otras movilizaciones, a pesar de que el pasado viernes cuando los maestros de la CNTE pretendieron bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su plan fue frustrado por un fuerte operativo policiaco.

El despliegue de 4 mil 200 oficiales capitalinos y 2 mil elementos de la Policía Federal frustró la estrategia de los profesores, quienes al final tuvieron que desistir de su idea de marchar hacia la terminal aérea.

“Es el tamaño del temor o miedo que tiene el gobierno, las movilizaciones van creciendo, a lo mejor aquí en la Ciudad de México no tanto, pero en los demás estados es parte del plan de acción. Si no fuera temor, no tuvieran sitiado prácticamente las zonas del Centro Histórico. La otra lectura es el amago a los maestros o advertirles que los van a reprimir”, dijo Raciel Gutiérrez.

Refirió que insistirán en buscar la comunicación con los diversos poderes, puesto que cada uno de ellos tiene implicación para la resolución de los aspectos de la reforma educativa que les afectan a los maestros.

Desde el 15 de mayo integrantes de la CNTE se mantienen en plantón en la Ciudad de México con la exigencia de dialogar con las autoridades e instancias vinculadas en el tema. A pesar de que el sábado 21 de mayo fueron desalojados de la capital a bordo de autobuses, para regresarlos a su lugar de origen, volvieron y ahora permanecen en la Plaza de la Ciudadela, que, aseguran, no dejarán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses