justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La retención ilegal de agentes de seguridad pública de Oaxaca, así como la toma de edificios gubernamentales en el estado de Guerrero, marcaron ayer la jornada de protestas contra la reforma educativa, en el marco del paro magisterial que inició desde el 15 de mayo pasado.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron a agentes estatales de investigación y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca en inmediaciones de la carretera federal 175, luego de siete horas de mantenerlos retenidos.

Los integrantes de esta sección sindical tuvieron bajo el sol durante casi todo este lapso a los servidores públicos, a quienes supuestamente sorprendieron tomando fotos y grabando la protesta de ayer.

Los colocaron sobre la banqueta, de espaldas y después con la mirada hacia la pared, con letreros que decían: “Soy policía y oprimo al pueblo”.

Fue hasta que llegó la Comisión Política de la Sección 22 cuando decidieron llevarlos a la sombra y ofrecerles agua; aunque esta determinación molestó a algunos profesores que buscaban utilizar a los retenidos como intercambio para la instalación de una mesa de negociación o, en su caso, pedir al gobierno federal que liberara a sus presos políticos.

Hasta este punto arribaron visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para verificar el estado de salud y condición de los agentes retenidos por los manifestantes.

Al cumplirse las siete horas y media de privación ilegal, los integrantes de la Sección 22 decidieron liberarlos y entregarlos a los visitadores; también dejaron ir la camioneta en donde los agentes tenían sus armas.

En esta manifestación los maestros vandalizaron vehículos con mensajes de inconformidad y también dañaron una patrulla que circulaba en ese momento por la zona.

Desalojos. En su segunda semana de protestas, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, lanzaron huevos en el Congreso del estado y desalojaron a los trabajadores del edificio de Finanzas del gobierno local; allí obligaron al ex secretario de Educación Daniel Pano Cruz a dar un mensaje de apoyo al magisterio.

Las protestas de la CETEG se concentraron en la capital: las dos fracciones de la coordinadora estatal realizaron actividades. Por una parte, los que desconocen a su secretario general, Ramos Reyes Guerrero (la mayoría de las regiones Centro, Acapulco y Costa Grande), tomaron la Subsecretaría de Planeación Educativa, Formación Continua y la Coordinación Estatal de Educación a Distancia.

Mientras, la otra fracción, que sigue a su secretario general marchó por el bulevar Vicente Guerrero, que conecta en Chilpancingo con la Autopista del Sol.

Casi un centenar de docentes fueron al Congreso y lanzaron huevos, luego de realizar un mitin en la calle adyacente al edificio legislativo.

Los maestros rompieron algunos vidrios y lamentaron que la postura de los diputados locales siempre fue apoyar la reforma educativa, que consideran lesiva a sus derechos.

Más tarde bloquearon durante dos horas una parte del bulevar a la altura del Congreso local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses