La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) analiza 168 medidas de mediano y largo plazo para reducir los niveles de contaminación en la zona megalopolitana.

En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas- en el Senado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, comentó que se están analizando 168 medidas adicionales que van más allá de la restricción vehicular, que destacan la necesidad de actualizar las normas en materia de emisiones tanto de fuentes móviles como fijas para mejorar la calidad del aire.

"En la CAMe junto con el grupo de expertos centro Mario Molina, el Instituto Politécnico Nacional,  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estamos analizando 168 medidas adicionales que no sólo tienen que ver con restricción vehicular sino formas de movilidad, reducción de fugas de gas en las viviendas, reducir los vapores en las gasolineras, son 168 medidas que seguimos investigando su vialidad técnica y económica", explicó.

El coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que esas medidas adicionales contemplan el fortalecimiento de los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire de las entidades mediante su homologación, a fin de que midan los mismos contaminantes así como la creación de un Inventario Megalopolitano de emisiones que brinde información para la toma de decisiones.

Realizar el Programa de origen destino, ya que el último que se hizo de este tipo fue en 2007, "en condiciones totalmente distintas", argumentó. Por lo que destacó la necesidad de saber "hacia dónde se está moviendo la gente".

Gutiérrez Lacayo indicó que otra de las medidas que se analizan es la creación de un sistema coordinado de acciones que esté "blindado" a los cambios de administración.

Resaltó la necesidad de la creación de sistemas de predicción o pronósticos similares a los que se usan en países como Francia y España, para actuar antes de que se decrete la Contingencia Ambiental.

También se analiza la actualización normativa del sector industrial y de las fuentes móviles de contaminantes. "Desde 2006 no se han actualizado muchas normas vitales para reducir contaminación".

"Casi todas las normas nacen en los 90 pero no han sido  actualizadas, revisadas, necesitamos una nueva generación de medidas que permitan estar mejorando calidad del aire", sostuvo.

ahd

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