julian.sanchez@eluniversal.com.mx

A los maestros que han emplazado llevar a cabo un paro nacional el próximo lunes se les descontará de su salario y si acumulan cuatro faltas seguidas se les dará de baja, puesto que “en la aplicación de la ley no vamos a dar un paso atrás”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante un diálogo con la comunidad de la Universidad Panamericana, el funcionario habló sobre el paro que han anunciado dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Como lo hemos venido haciendo, vamos a aplicar la ley. Maestros que por este paro dejen a niños sin clases, lo cual no es permitido por la ley, el primer día que falten recibirán el descuento, el día dos, recibirán descuento y el tres, como lo marca la ley, descuento. Y si ese paro sigue, el cuarto día daremos de baja a los maestros”, aseguró el secretario.

La CNTE ha anunciado que mañana realizará una marcha en la Ciudad de México, la cual saldrá a las 11:00 horas de las inmediaciones del Metro San Cosme hacia la Secretaría de Gobernación (Segob). En esta movilización participarán alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes se solidarizan con esa organización magisterial, cuyos integrantes han llamado a los estudiantes a sumarse a su lucha en contra de la reforma educativa, pues aseguran que también los afectará.

Al respecto, Nuño Mayer dijo que cuando la CNTE se creó en 1979 tenía objetivos válidos de lucha como mejores salarios y democracia sindical, “pero a lo largo del tiempo los valores y principios de la CNTE se fueron perdiendo y se convirtió más en una organización y estructura de poder clientelar, en donde se ha hecho una organización política para presionar al gobierno y conseguir un conjunto de temas”.

Señaló que han impuesto “reglas absurdas, como obligar a los maestros a marchar, y si no tenían 60% de participación habría castigo”.

Destacó en este marco que el sistema educativo en México se fue convirtiendo a lo largo de las décadas en un sistema altamente clientelar y quedó capturado, en muchas ocasiones, por liderazgos sindicales, que más allá de dedicarse a lo que es su legítima parte y obligación, que es la defensa de los trabajadores, generó una gran distorsión de los objetivos pedagógicos que se requerían.

De ahí, “se generaron muchos vicios, como los que todavía estamos combatiendo en Oaxaca o en Chiapas. Como, por ejemplo, que por mostrar o querer presionar políticamente se obliga a los maestros a dejar a los niños sin clases para que asistan a una marcha”, o en otros casos en los que las plazas de docentes se ofertarán al mejor postor.

“Ese tipo de características que tenía y que aún sigue teniendo el sistema educativo, pero que estamos combatiendo, se debía a esta falta de rectoría por parte del Estado en materia educativa y por eso, el primer objetivo tenía que ser esta reorganización política, que busca la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

“Por ejemplo, el que no existiera una asignación discrecional de las plazas para los maestros o que cómo un maestro llega a ser director o supervisor, dejara también de ser una designación discrecional”, comentó.

Por eso el secretario de Educación Pública destacó la importancia de la reforma educativa, la cual reconoció que no es inmune. “No hay fórmula mágica ni nada que blinde a una reforma 100%, si no se tiene la voluntad de mantenerla y continuarla”, dijo.

Nuño Mayer criticó que “hay quienes quieren regresar a un sistema como el que estamos combatiendo, en donde no hay una rectoría del Estado en materia educativa, y que se esté en riesgo de que regresen estos vicios de venta y herencia de plazas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]