Fernando Solana Morales deja un gran legado a México, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

El excanciller y exsecretario de Educación Pública, falleció el pasado 23 de marzo a los 85 años de edad, tras perder la batalla contra el cáncer que lo aqueja desde hacía cinco años.

Durante la ceremonia luctuosa realizada en las instalaciones de la SRE, Claudia Ruiz dijo que una de las lecciones más valiosa que deja Fernando Solana Morales es que en política se puede ser un crítico propositivo, se puede disentir y ser al mismo tiempo institucional.

“Y cuanta falta nos hace a veces está visión y está sensibilidad. El doctor Solana nunca dudó en alzar la voz para señalar, criticar y denunciar, pero tampoco dejó nunca de proponer, aportar y conciliar”, destacó.

Claudia Ruiz Massieu recordó que cuando Fernando Solana fue canciller creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.

También fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente.

Una de las facetas por las que más es conocido y reconocido es por la creación de instituciones y producción de leyes, afirmó Claudia Ruiz Massieu, durante la ceremonia luctuosa que encabezó en homenaje a Fernando Solana Morales.

En su discurso, aseguró que el legado de Solana Morales no es sólo parte de la historia, ya que el gran mérito de sus contribuciones, es que siguen siendo pilares indispensables en la política y educación pública actual.

“Por lo cual Fernando Solana es uno de los mexicanos que podemos y debemos presumir, porque su legado y obra nos inspira”, destacó.

Fernando Solana Morales –dijo la canciller- fue un modernizador y un humanista en lo político y en lo económico, que sabía que el triunfo de la producción y del crecimiento debe traducirse en el triunfo de las personas.

La titular de la SRE transmitió las condolencias oficiales de la Secretaría y del gobierno federal a la familia Solana.

A este homenaje póstumo acudió la familia Solana quienes agradecieron a la Canciller y al presidente de México esta ceremonia.

Eugenia Solana Morales, hija del ex canciller, dijo que su padre tenía una enorme pasión por el conocimiento, y el cual era un hombre de Estado, visionario y comprometido por su país.

“A mí me inculcó la pasión por los libros”, dijo Eugenia quien estuvo acompañada por su hermano, Juan Carlos Solana y por su tío Luis Javier Solana Morales, hermano de su papá.

En su oportunidad, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, se refirió al ex canciller y ex secretario de Educación Pública, como a un verdadero hombre de Estado, quien siempre tuvo claro que cuando el pensamiento se vincula al propósito, se convierte en una fuerza creativa y transformadora para construir un mejor México.

Dijo que fue un hombre de profundo pensamiento, pero también un hombre de acción, de quien sus acciones siempre fueron congruentes con su pensamiento.

Durante la gestión de don Fernando al frente de la SEP, señaló, por ejemplo, en el año de 1980 se elevó a rango constitucional la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

El, recordó, fundó el INEA, para que este país pudiera tener y atender el rezago educativo de décadas, y dar una educación a los adultos a quienes no pudieron terminar la primaria de Educación Básica; también creó el Consejo Nacional de Educación a Grupos Marginados y el Conalep.

En su oportunidad, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, calificó a Fernando Solana como un hombre adelantado a su tiempo, fue canciller en el momento de la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, dijo, durante su administración, México ingresó al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, calificó a Fernando Solana como un hombre reflexivo y dialogante, de ideas firmes, pero no con posiciones inflexibles.

Resaltó su trayectoria como diplomático, universitario, y legislador impulsador de leyes.

Al término del acto, se pidió a los asistentes entre ellos ex titulares de la SRE, académicos de la UNAM y servidores públicos, guardar un minuto de silencio a la memoria de Fernando Solana Morales. Posteriormente se formaron guardias de honor frente a la urna donde fueron depositados los restos del ex canciller, ex secretario de Educación Pública y ex senador de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses