Más Información

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25

Él es Alejandro Rosales, asesino de Sandy Ly en EU; era uno de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México

Artículo 19 condena agresión y amenazas a tres periodistas de Sin Embargo en la CDMX; exigen investigación a la Fiscalía
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el ejercicio de la libertad de expresión en México es un derecho que enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años, así como graves y diversos obstáculos, como los asesinatos de periodistas y actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, además de la impunidad muy alta en esos casos.
Según registros de la CNDH, desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han ocurrido 109 homicidios de periodistas; 20 han desaparecido desde el año 2005; han ocurrido 48 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido 515 quejas por agravios a trabajadores en ese organismo nacional.
Los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas son Veracruz, con 14.6%; Tamaulipas, con 11.9%; Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, con 11% cada uno, por lo que seis de cada 10 homicidios de comunicadores ocurre en estas cinco entidades.
En lo que se refiere al número de periodistas desaparecidos, los estados de Veracruz y Michoacán tienen 20% de los casos cada uno, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León tienen 10%. Significa que siete de cada 10 desapariciones de comunicadores ocurren en esas cinco entidades.
Sobre el estado que guardan las 176 averiguaciones previas iniciadas por los homicidios y desapariciones de periodistas, así como de los atentados a medios de comunicación 106 están en trámite; 45 de éstas se encuentran en integración desde hace cinco años.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










