Acondicionan escenario para la misa en Chiapas

Trabajos en Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, con 30% de avance; se espera la asistencia de cerca de 100 mil fieles en la celebración eucarísti ca

El Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas se encuentra en proceso de habilitación para la misa que oficiará Su Santidad el 15 de febrero (TOM P. HENDERSON)
Nación 21/01/2016 02:29 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 02:29

[email protected]

San Cristóbal de las Casas, Chis.— Maquinaria pesada levanta y destruye bloques de cemento que sirvieron como canchas de basquetbol, estacionamientos, jardines y tribunas para preparar el escenario donde oficiará la misa el papa Francisco ante 90 mil personas, aunque 10 mil más estarán en un estadio de beisbol, a unos 150 metros de distancia, que seguirán la ceremonia litúrgica en pantallas gigantes.

A menos de un mes de la llegada del jerarca católico a Chiapas, los trabajos en el Deportivo Municipal llevan un avance de 30%, de acuerdo con autoridades que participan en un grupo interinstitucional encargado de los preparativos.

La semana pasada el obispo Felipe Arizmendi Esquivel recorrió las 10 hectáreas de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) para conocer los avances en la construcción del estrado donde el Papa oficiará la misa.

Con Arizmendi recorrieron las instalaciones integrantes de la seguridad personal de Su Santidad, quienes conocieron el sitio en el que se levantará el helipuerto, el camino que lo llevará hasta el púlpito, así como la ruta que tomará para dirigirse hacia el centro en el papamóvil.

Se tiene previsto que el ingreso de las 90 mil personas se haga por el lado sur, es decir, en la parte posterior del deportivo, por lo que se cerrará el bulevar Juan Sabines, donde se realizan labores de limpieza en el camellón, así como la siembra de flores y se pintan las guarniciones desde el 8 de enero.

De acuerdo con el itinerario, el 15 de febrero el papa Francisco llegará en el helicóptero procedente del aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo, y después de caminar unos 100 metros subirá al estrado, donde los esperarán 90 mil fieles católicos, mayoritariamente de México y de algunas de las diócesis de Guatemala cercanas a la frontera.

El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía convocará a un equipo de comunicadores indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles para narrar lo que acontezca en el Deportivo Municipal, pero también van a traducir el mensaje del Papa para que se escuche en todas las regiones de la entidad.

Arizmendi Esquivel se reunió con autoridades del Vaticano el pasado 18 de diciembre, específicamente con Guido Marín, responsable de las celebraciones litúrgicas del Pontífice, con quien acordó incluir en el altar elementos indígenas y propios del estado de Chiapas durante la eucaristía, propuesta que fue de su agrado, pero en los próximos días se dará a conocer la última palabra de los preparativos para la misa.

El obispo Arizmendi tiene la encomienda de buscar a las personas que bordarán la mitra que usará Su Santidad, así como el báculo y la silla, que “son detalles que parecen secundarios, pero son muy simbólicos”.

Ese día, el 18 de diciembre, el obispo de la diócesis de San Cristóbal se reunió con Alberto Gasparri, encargado de los viajes internacionales del papa Francisco, quien manifestó su agrado sobre los presentes que se entregarán al Pontífice.

Arizmendi Esquivel también se ha mantenido en contacto permanente, vía correo electrónico, con funcionarios del Vaticano para informarles de los avances en las obras que se realizan en el Deportivo Municipal.

Esta semana la maquinaria pesada derribó las tribunas y techos de los campos de futbol, pero no levantaron el pasto sintético de la cancha principal. En el lado poniente se construye un camino, mientras que la malla perimetral que colinda con el estadio de beisbol será reforzada.

En el lado sur del bulevar los trabajadores de la empresa Techisa construyen una vía capaz de soportar las ocho toneladas del papamóvil que lo llevará hacia el bulevar, para luego virar al lado oriente y finalmente entrar hacia la avenida Insurgentes, que lo llevará al centro de la ciudad.

En el recorrido, de poco más de dos kilómetros, se calcula que habrá entre 200 mil y 300 mil personas, explica el obispo Arizmendi Esquivel.

Después, el papa Francisco se reunirá en la catedral con 500 enfermos y 500 ancianos, que estarán acompañados por igual número de personas, que deberán ingresar hacia el centro desde las 03:00 horas, mientras que en la explanada de la Catedral sólo se permitirá el acceso a mil personas.

Arizmendi Esquivel busca a las personas que prepararán los alimentos que le servirán al Papa en la curia diocesana, así como a los artesanos que van a elaborar la mitra y los ornamentos que estarán en el altar.

Mientras, a 150 kilómetros de San Cristóbal de las Casas corporaciones policiacas federales, estatales, elementos de Protección Civil y Ángeles Verdes establecerán varios puntos de auxilio e información para turistas que se prevé que arriben desde Centroamérica.

Los módulos de atención ciudadana se ubicarán en Ciudad Cuauhtémoc (colindante en la frontera con Guatemala), en Chamic, en La Trinitaria, a la altura del entronque que comunica a los Lagos de Montebello; otro frente al monumento a Belisario Domínguez en Comitán y en la cabecera municipal de Teopisca.

Las medidas preventivas son tomadas ante una expectativa de afluencia que va de 350 a 500 mil visitantes provenientes de la Selva, Sierra y Soconusco, así como de diversas entidades del país y de Centroamérica.

Otras rutas donde se instalarán los módulos son las vías que van a Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Temas Relacionados
Chiapas Papa Francisco en México

Comentarios