La situación de las pensiones y jubilaciones de las instituciones de enseñanza superior es "insostenible", pues afecta gravemente las finanzas de muchas de estas, por lo que es necesario un fondo especializado en la atención a los sistemas de pensiones con recursos suficientes para atender con mayor celeridad el problema, planteó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

A través de su secretario general, Jaime Vals Esponda, la ANUIES, expuso que las reformas alcanzadas a la fecha en la citada materia han tenido como resultado ahorros importantes en el déficit actuarial que enfrentan esas instituciones, pero estas aún son insuficientes.

"Por ello, debemos seguir invirtiendo en la educación superior y en el desarrollo de ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo asegurar que las instituciones cuenten con finanzas sanas para garantizar que el personal académico y administrativo pueda retirarse en condiciones dignas.

"Para lograr lo anterior, se requiere de la colaboración activa y comprometida de las autoridades federales y estatales, para que en coordinación con las autoridades universitarias y las representaciones sindicales, se sumen esfuerzos y voluntades para sanear y fortalecer los sistemas de pensiones", insistió Vals en el marco del Foro para el Análisis de los Sistemas de pensiones y jubilaciones de las Universidades Públicas Estatales.

Ahí, en donde estuvo el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, Vals Esponda insistió: "No obstante los esfuerzos realizados, el problema de las pensiones y jubilaciones afecta ya gravemente las finanzas de muchas instituciones y empieza a limitar su operación académica.

"Esta situación es insostenible en un escenario en donde debe ampliarse la matrícula y mantener o incrementar la calidad de los servicios educativos para cumplir el compromiso sectorial de alcanzar una tasa bruta de escolarización de 40% en el 2018, además de generar y aplicar innovadoramente el conocimiento y atender demandas del desarrollo regional".

El subsecretario Salvador Jara señaló que el problema en cuestión no es aislado, ni de privados, por lo que resaltó la importancia de atenderlo de manera integral y coordinadamente entre los gobiernos de los estados, el federal y las universidades.

"No podemos ver a las instituciones en lo individual; tenemos que trabajar en conjunto para una estrategia nacional, que contribuyamos no sólo las universidades sino los gobiernos estatales y federal", reiteró.

Señaló existen alianza ente la Subsecretaría de Educación Superior y ANUIES, lo cual es fundamental para avanzar hacia una solución al problema de las pensiones.

El director general de Valuaciones Actuariales del Norte, Sociedad Civil, Francisco Miguel Aguirre Farías, coincidió con Vals en que existen universidades que están en riesgo porque enfocan recursos para jubilaciones y pensiones, cuando deberían destinarlos a la calidad de las propias instituciones.

Google News

Noticias según tus intereses