La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que el Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector rural contará para 2016 con un presupuesto de 160 millones de pesos y operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país, a fin de atender el desequilibrio.

La dependencia federal detalló que los recursos serán focalizados a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comerciales.

El programa operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país de localidades que fueron seleccionadas con base en indicadores de pobreza; indicó que se dará prioridad a mujeres y jóvenes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, comprendidos dentro de la zona económica especial en México.

Para garantizar los resultados del programa, el productor se comprometerá a duplicar su producción en un plazo determinado, una vez que reciba los incentivos de este esquema.

Este programa incluirá los componentes: Arráigate (FORMAR y Jóvenes Emprendedores); Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA); Extensionismo, e Incentivos productivos.

Apuntó que a través de estas acciones se impulsará la dotación de activos productivos y bienes de capital de los pequeños productores, el desarrollo de sus capacidades, inversión privada y el acceso al financiamiento, así como la integración de las cadenas productivas, entre otros.

Ayer, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, recibió por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el reconocimiento por el diseño de Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector rural.

Durante la ceremonia de entrega el funcionario federal subrayó que productores y agroempresarios han contribuido de manera destacada en la productividad del campo y su esfuerzo se refleja en una balanza comercial que hoy es positiva para nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses