Aprueban prórroga de apagón para TV pública

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, prevé que las televisoras sociales, comunitarias e indígenas, puedan transitar digitalmente hasta 2016

Nación 01/12/2015 00:08 Suzzete Alcántara y Alberto Morales Actualizada 00:17
Guardando favorito...

Las Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, aprobaron en lo general la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la cual prevé que las televisoras públicas o sociales, incluyendo comunitarias e indígenas, puedan transitar digitalmente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Esto debido que no se encuentran en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre del 2015, fecha en la que concluye la implementación de la Televisión Digital Abierto (TDT), o Apagón Analógico.

Las modificaciones al 19 artículo de la Ley, trae consigo dentro de los transitorios, un candado a propuesta del senador Javier Lozano (PAN), que señala que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral se suspenderá la distribución de televisores o decodificadores, en aquellas entidades donde se realicen elecciones durante el 2016, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), será el responsable de verificar el cumplimiento de la disposición.

“La entrega, distribución o sustitución de equipos receptores, decodificadores o televisores digitales, en contravención a lo dispuesto se reputará como propaganda gubernamental y será sancionada en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, asienta el dictamen.

Los senadores avalaron que mientras que transita a la digitalización, la población deberá seguir recibiendo el servicio, y los titulares de las estaciones tendrán que realizar inversiones e instalaciones necesarias antes del 31 de diciembre del 2016.

El senador panista Javier Corral, se opuso al acuerdo de los grupos parlamentarios al señalar que es inadmisible que se extienda el beneficio al duopolio de la televisión; “abrir el transitorio de una Ley para beneficiar a los medios públicos, tendría una razón de Estado, pero para intereses particulares es cuestionable”, por lo que adelantó que votará en contra.

Se espera que en el trascurso de la horas se aprobado en lo particular, para que mañana sea debatido y avalado en el pleno del Senado.

Temas Relacionados
apagón analógico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios