En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a cuatro personas fumar, cultivar y transportar marihuana con fines recreativos y lúdicos —pa’ponerse chidos, pues—, sin que ello represente un delito.

Y aunque la familia Pacheco, esa que vive allá en Atizapán, ha celebrado en grande el fallo de la Suprema Corte, ello no significa que en México se haya legalizado el uso de la cannabis ni que ahora cualquier hijo de vecino vaya a poder quemarle las patitas a Satanás, pues hasta que no sean modificados o derogados los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo de la droga, por ahora sólo los 4 Fantásticos podrán hacerlo; bueno, siempre y cuando no lo hagan frente a menores de edad o personas que no les hayan dado su consentimiento expreso.

Eso sí, lo que seguirá siendo un delito para todos es la venta y distribución de la hierba. Ahora bien, para que cualquier ciudadano que así lo quiera pueda darse sus toques de mostaza, se debe lograr lo que los abogados llaman jurisprudencia, es decir, que la SCJN resuelva cuatro casos más de la misma forma.

El caso de México de seguro incidirá en el debate continental. Son los humos del cambio que nos llegan de golpe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]