politica@eluniversal.com.mx

“El que atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión lo hace contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, dijo Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su participación en la 57 Semana de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), enfatizó que la impunidad en este ámbito propicia que los ataques contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, así como las agresiones y los crímenes contra quienes ejercen este derecho, se repitan.

Enfatizó la necesidad del compromiso de los medios por elevar la calidad de la información, llevándola al terreno de las verdades demostradas y no de frases o dichos.

El ómbudsman subrayó que existen medios sofisticados que las autoridades y poderes fácticos utilizan para afectar el ejercicio de la libertad de expresión.

“Dichos medios indirectos constituyen una forma de censura, en virtud de que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo.

González Pérez señaló que el ejercicio responsable del derecho de libertad de expresión, en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos fundamentales, adquiere gran relevancia cuando se está ante un caso de violación grave a los mismos. Comentó que entre las quejas que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Veracruz sobresale al tener un número importante de éstas, junto con la Procuraduría General de Justicia de esa misma entidad.

“Dentro de las quejas que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Veracruz es un número importante, nada más ayer conocimos de hechos donde fueron agredidos periodistas, no estamos prejuzgando, pero hemos iniciando una queja y vamos a atraer el asunto para conocerlo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, declaró el funcionario.

El organismo pide que haya procuración de justicia, pues “en la medida en que no se investiguen las conductas de agresión a los periodistas es en la medida en que éstas se siguen cometiendo y en el grado en que no tenemos claridad sobre los agentes agresores”.

El ómbudsman nacional precisó el número de quejas, homicidios y agresiones a medios de comunicación. “De 2010 a 2015 tenemos 506 quejas registradas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, homicidios de comunicadores del 2000 a la fecha tenemos 107, desaparecidos tenemos a 20 de 2005 a 2015 y de 2006 a la fecha, atentados, agresiones a medios de comunicación, 48. Creo que esto da una idea. Tenemos señaladas autoridades PGR, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia de Veracruz por el efecto de que no se investigan los delitos con oportunidad y con resultados eficaces”.

Además, durante 2014 y 2015 se han emitido 26 medidas cautelares para comunicadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses