[Publicidad]
Víctor Jalil Ochoa, alumno de UPIICSA del IPN, recibió de parte de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información el primer lugar del XXVIII Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación, por el desarrollo de un sistema informático que permite monitorear pacientes a larga distancia, a través de un biodispositivo que pretende mejorar la calidad del servicio de telemedicina domiciliario, clínico y hospitalario.
El sistema permite controlar desde su domicilio a pacientes con sobrepeso, hipertensos y diabéticos que requieren monitoreo constante, a través de un biodispositivo Wi-Fi móvil y autónomo, que no requiere aplicaciones extras, teléfonos inteligentes o sistemas operativos especiales.
Los signos vitales y datos médicos son enviados en tiempo real al especialista para que remotamente pueda emitir un diagnóstico o simplemente mantener vigilada la salud del enfermo, sin trasladarlo constantemente al hospital en cada cita médica.
La validación del biodispositivo fue realizada por 18 médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital Santa Rosa de la Ciudad de México y la Unidad de Medicina Familiar 170, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puerto Vallarta, quienes concluyeron que el sistema brinda datos verídicos y evidencias contundentes para el adecuado monitoreo de pacientes a larga distancia.
El sistema informático, desarrollado en el IPN, podría operar en conjunto con el Expediente Clínico Electrónico Mexicano en la recopilación de información detallada sobre el estado de salud de los ciudadanos y de esta manera impulsar un servicio médico oportuno y de calidad basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Gracias a su investigación, Víctor Ochoa obtuvo la patente del biodispositivo otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), así como los correspondientes derechos en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
jlcg
[Publicidad]
Más información

Mundo
Muere Alan Greenspan a los 100 años; su gestión al frente de la Fed deja una huella histórica

Nación
Profeco destaca baja en precio del diésel y jitomate; combustible se cotiza en 27.14 pesos

Techbit
Usuarios reportan caída de X: estas fallas presenta la plataforma

Universal Deportes
Katia Itzel García ya tiene fecha para su debut como árbitra central en el Mundial 2026






