La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México  mantiene vigente la alerta de viaje a Egipto, luego de los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre en el que varios turistas mexicanos perdieron la vida y otros resultaron heridos durante un ataque armado en ese país.

La dependencia federal dio respuesta a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre los hechos ocurridos en la República Árabe de Egipto.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria y conocido en la sesión de hoy, la SRE precisa que “a raíz de los trágicos hechos ocurridos, la alerta ha escalado varios niveles; actualmente se recomienda a la población mexicana reconsiderar o posponer sus planes para viajar a Egipto, debido a la inestabilidad política y social, así como a la amenaza de ataques terroristas o a la acción de las fuerzas armadas para enfrentarla”.

La Cancillería refirió que se monitorea de modo permanente la situación en ese país, a fin de estar en posibilidades de actualizar el nivel de alerta –la última se publicó el 18 de septiembre pasado y continúa vigente a la presente fecha- y mantener informada a la población de la mejor manera posible.

Argumentó que conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia, después de haberse publicado la alerta de viaje, es decisión de la ciudadanía viajar o permanecer en ese país. Sólo en casos excepcionales –indigencia, lesiones o fallecimiento– la Cancillería evalúa caso por caso la posibilidad de coadyuvar.

Detalló que por instrucciones de la SRE, se entregaron tres notas diplomáticas al Embajador de Egipto con las que el gobierno mexicano exigió las garantías necesarias para que las víctimas del trágico y lamentable ataque, perpetrado el pasado 13 de septiembre, reciban la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización.

Informó que se ha reiterado la exigencia de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, transparente y a fondo que proporcione, sin dilación, una explicación objetiva, que esclarezca los hechos y que deslinde responsabilidad para sancionar a quien corresponda conforme a los estándares internacionales aplicables.

También se ha solicitado que se mantenga puntual y oportunamente informado al gobierno de México, a través de su embajador en El Cairo, sobre los avances que registre la comisión especial para investigar el ataque y que fue establecida por el gobierno de Egipto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses